Guggenheim
UNA VENTANA A NUEVA YORK EN MI CLASE

Cada curso, los escolares de dos colegios, uno de Bilbao y otro de Nueva York, intercambian documentación y fotografías de sus proyectos artísticos, y comparten información sobre lo que es característico y común en ambos entornos.

Este curso 2021–22, los escolares del Colegio Txomin Aresti, de Leioa, estuvieron en contacto durante varias semanas con el Colegio Público 28 de Nueva York a través de correos electrónicos y fotografías que ilustraban los procesos creativos de ambos grupos en sus respectivos programas. Las lenguas y la comunicación resultaron piezas clave en un intercambio que tuvo lugar en español e inglés entre las dos clases situadas a ambos lados del Atlántico.

Además, los seis colegios participantes en el programa tuvieron la oportunidad de participar en visitas virtuales interactivas a la exposición A Year with Children, organizada en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, para conocer la obra de las niñas y niños norteamericanos que allí se muestra. La educadora Gabriela O’Leary enseñó desde Nueva York a los escolares de Urnieta, Leioa, Barakaldo, Vitoria o Trucios los trabajos infantiles expuestos en la Quinta Avenida a través de conexiones en directo por videollamadas. Con esta experiencia, en las clases se abrió una ventana hacia la ciudad de Nueva York y los escolares tuvieron la posibilidad de conocer virtualmente el Solomon R. Guggenheim Museum.