Guggenheim
Hogar | Mona Hatoum | Guggenheim Bilbao Museoa

Utensilios fuera de contexto
Sacados del contexto de una cocina y dispuestos sobre una mesa con ruedas, la interpretación de los utensilios que conforman la obra Hogar, de Mona Hatoum (1952), adquiere un matiz de inseguridad y peligro: una picadora de carne, un rallador, una mandolina, un mazo para carne… El hecho de que estén fabricados en metal y conectados entre sí a la red eléctrica les dota de una mayor sensación de riesgo.

¿Hogar dulce hogar?
El término “Hogar” nos remite a un espacio reconfortante, protector, familiar, al origen de los individuos, incluso a la idea de una patria. Sin embargo, en este caso, una barrera metálica impide acceder a la obra: ¿se trata de un elemento de prohibición o tal vez de protección? ¿Qué puede estar sucediendo en ese espacio y qué sensaciones nos genera?

La pieza puede ser interpretada a la luz de la experiencia personal de esta artista de origen palestino, cuya juventud estuvo marcada por el exilio y el desplazamiento.

Título original: Home
Fecha: 1999
Técnica / Materiales: Madera, acero galvanizado, acero inoxidable, cableado eléctrico, pinza de cocodrilo, bombillas, regulador computerizado, amplificador y altavoces
Dimensiones: 76,2 x 198,1 x 73,7 cm (mesa). Dimensiones totales variables
Edición 1/3 + 1 PA
Guggenheim Bilbao Museoa