Guggenheim

¿Sabías que, además de producir obras inspiradas en los sentidos, la geometría, el cambio climático, la sostenibilidad, la investigación en torno a la luz o el medio ambiente, Olafur Eliasson muestra asimismo un gran interés por la arquitectura, el urbanismo o el espacio social como generador de comunidad?

En 2014 Eliasson funda con el arquitecto Sebastian Behmann, la firma Studio Other Spaces (SOS), un estudio-consultoría-centro de investigación que conecta arte y arquitectura, y realiza proyectos multidisciplinares y experimentales para edificios y obras de arte en espacios públicos. Sus oficinas están integradas en el estudio del artista, ubicado en Berlín.

Ese epicentro creativo aglutina el trabajo de numerosas personas del estudio y de colaboradores externos. Algunas de sus principales líneas de trabajo, como la sociabilidad de los espacios, la participación y la co-creación de los diseños, se reflejan en algunas de sus obras, como Proyecto de evolución estructural (The structural evolution project, 2001), Proyecto de evolución estructural cúbica (The cubic structural evolution project, 2004) y Proyecto de la colectividad (The collectivity project, 2005).

Se trata de piezas que requieren de la participación del público, bien de manera individual, en familia, con amigos, en grupo… solo se necesita una gran mesa, miles de pequeños imanes multicolores o piezas de Lego blancas, e imaginación para crear “tu ciudad ideal”.

Así, las pequeñas estructuras van cobrando forma al ritmo que marcan los participantes, grandes y pequeños: lo que una persona construye, se respeta y es la siguiente en participar quien lo completa; así, sucesivamente hasta cubrir toda la superficie de la mesa. Y entonces, ¡vuelta a empezar!

Estas obras de Eliasson puedes encontrarlas puntualmente expuestas en el interior o exterior de museos, galerías o instituciones culturales; recientemente, el Proyecto de evolución estructural cúbica se mostró en la Sala de Turbinas de la Tate Modern con motivo de la celebración de esta exposición en Londres.