Guggenheim
Sabías que Los locos años veinte

En el marco del proyecto Didaktika, el Museo diseña actividades y espacios educativos que sirven como complemento a las exposiciones y aportan herramientas y recursos, tanto en las salas de exposición como online, para contribuir a una mejor comprensión de los artistas y su obra por parte del público.

En 1912, un suceso ayudará a frenar la euforia desmedida del momento: el “insumergible” transatlántico RMS Titanic, símbolo del progreso y del desarrollo tecnológico, se hunde durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, al chocar con un iceberg. El Titanic encarna las desigualdades de la época: más de 2.400 personas habían embarcado, tanto migrantes en busca del sueño americano como las más adineradas familias, en viaje de recreo. Entre los cerca de 1.500 pasajeros fallecidos, figuraba el padre de la célebre mecenas y coleccionista de arte Peggy Guggenheim.

En 1914, el estallido de la Primera Guerra Mundial deja millones de muertos y una Europa devastada. En pleno contexto bélico, en 1917 triunfa la denominada Revolución Rusa de febrero. Tras fusilar al zar Nicolás II y a toda su familia en julio de 1918, el comunismo avanza por Europa y la clase obrera ya tiene un modelo en el que fijarse. Benito Mussolini sienta las bases para la implantación del fascismo en Italia y, en Alemania, Adolf Hitler, un cabo excombatiente de la Primera Guerra Mundial, publica en 1925 Mi lucha; comienza el auge del nazismo.

Mientras tanto, una parte de la población, abstraída de la realidad, quiere recuperar el tiempo perdido y saborear la intensidad de la vida, tanto en Europa como en EE. UU.: son los locos años veinte. Pero en 1929 el sueño se desvanece. El desastre económico y la recesión, las heridas de la Primera Guerra Mundial, la tensión entre comunistas, anarquistas y fascistas, así como la debilidad de las democracias, hacen tambalearse al mundo. ¿Quién da más?

Reconociendo aviones aliados y enemigos en la Primera Guerra Mundial. Ilustración: Le Petit Journal, julio 1918. Fotografía: Leemage. Getty Images