Guggenheim
Marcel Duchamp 1951 Bicycle Wheel

Desde los inicios de su carrera, Koons se ha visto profundamente influenciado por Marcel Duchamp, un artista perteneciente al movimiento dadaísta de principios del siglo XX que criticaba las convenciones artísticas y sociales. Según Koons, “el principal diálogo artístico del siglo XX se mantuvo entre el arte subjetivo y el arte objetivo. El arte subjetivo gira en torno al Yo y a la experiencia personal y se trabaja físicamente con las manos. El arte objetivo es como el arte de Duchamp o de [Andy] Warhol, más próximo a una experiencia comunal”.

Inspirándose en el arte “objetivo” y en los objetos encontrados de Duchamp, que combinan objetos cotidianos que el artista presenta como obras de arte – tal es el caso de Rueda de bicicleta (Bicycle Wheel) (1913) -, Koons crea su Nueva aspiradora-limpiadora deluxe de alfombras (New Hoover Deluxe Rug Shampooer) (1979) perteneciente a La nueva serie (The New series). En esta obra, el artista saca al electrodoméstico de su contexto cotidiano y lo rediseña para estudiar la línea, la forma y la masa sobre un fondo de luces fluorescentes. Emplea objetos cotidianos para fines artísticos.

Duchamp, Marcel (1887-1968): Rueda de bicicleta (Bicycle Wheel) (1951, después de la pérdida del original en 1913)
Nueva York, Museum of Modern Art (MoMA). Montaje: rueda metálica, de 63,8 cm de diámetro, montada sobre un taburete de madera pintada de 60,2 cm de alto. Dimensiones: 128 x 63 x 42 cm
The Sidney and Harriet Janis Collection.595.1967 a-b .© 2015
Imagen digital, The Museum of Modern Art, Nueva York/Scala, Florencia