Guggenheim

Algunos artistas optan por adoptar un enfoque serial de su trabajo, siguiendo un proceso o parámetros sistemáticos que priman sobre la realización de la obra. Ciertas piezas de arte en serie se basan en la repetición de una unidad estándar, como las planchas de cobre de Erlea Maneros Zabala, mientras que otras ofrecen variaciones sobre un mismo tema, como las pinturas de Antonio Saura, que se dedicó durante décadas a reflexionar sobre cuestiones como las multitudes y las crucifixiones. Alex Katz recurre a la serialidad repitiendo elementos como el encuadre, o el tratamiento de la figura y el fondo, invitando al espectador a centrarse no en los motivos específicos representados, sino en la experimentación pictórica que en ellos se refleja.

Alex Katz

Alex Katz

Sonrisas [1994]

MATERIALES: óleo sobre lino.
EFECTOS: profunda reflexión sobre la naturaleza de la representación y la percepción de las imágenes.
INSPIRACIÓN: en el círculo más próximo (mujer, amigos…) del artista. También se incorporan elementos del cine, la publicidad y la moda.
ACCIONES: aplanamiento de la superficie, empleo de un fondo monocromo, repetición del mismo encuadre, gesto y tratamiento.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Alex Katz se ha mantenido al margen de los diversos movimientos artísticos que han ido apareciendo a lo largo de sus casi seis décadas de trayectoria, como el Expresionismo Abstracto, el Minimalismo o el Neoexpresionismo. El retrato, especialmente el de su esposa, es el tema central de la mayoría de sus pinturas, caracterizadas por su planitud y serenidad.

Antonio Saura

24 cabezas | Antonio Saura | Guggenheim Bilbao Museoa

24 cabezas [1957]

MATERIALES: óleo sobre lienzo y técnica mixta sobre papel.
EFECTOS: el propio acto de pintar es clave, inesperado y violento.
INSPIRACIÓN: en obras de Diego Velázquez y Francisco de Goya, entre otros artistas. Temas españoles y fantasmas personales, como el erotismo, el cuerpo femenino, el pasado o la muerte.
ACCIONES: reinterpretación emocional de obras de la historia del arte con una paleta de color reducida a una escala de grises.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Art Informel, caracterizado por el predominio de la espontaneidad y la gestualidad en la ejecución de una pintura eminentemente abstracta y de corte existencialista.

Erlea Maneros Zabala

Erlea Maneros

Grafía Vasca; tipografía y ornamentación: 1961–1967 [2013]

MATERIALES: 39 planchas de grabado de cobre.
EFECTOS: inversión, transformación y serialización de las imágenes.
INSPIRACIÓN: en la cultura e historia vascas, mediante la apropiación de algunas de sus representaciones;
empleo de imágenes políticas e históricas.
ACCIONES: ahonda en la interpretación que los medios de comunicación hacen de la historia.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Neoconceptualismo, como afirmación del fin de la modernidad y crítica de su legado. Las nociones de territorio, archivo y memoria son para Erlea Maneros Zabala herramientas habituales para observar con una mirada crítica cómo se construyen los discursos en la actualidad. Asimismo, la artista explora los procesos de producción y distribución de las imágenes a fin de cuestionar las nociones de autoría y autenticidad.