Guggenheim

El proyecto Didaktika, que sirve como complemento de Secciones/Intersecciones —la exposición con la que el Museo celebra su Colección con ocasión de su 25º Aniversario— se desarrolla bajo el epígrafe Si las paredes hablaran, tanto de manera presencial como online, presentándose de manera gradual y acompasada con la apertura escalonada de los diferentes capítulos de la exposición.

Así, la primera fase comienza con la sala 105, La vida material, cuya tesis centra su atención en los elementos esenciales. En esta ocasión, el proyecto educativo online incluye la descripción técnica de una selección de obras que se muestran en dicho espacio, a cargo de Mona Hatoum, Jannis Kounellis, Asier Mendizabal y Yoko Ono, y recoge sus claves para facilitar una mejor comprensión de las mismas, dejando que los materiales hablen por sí mismos.

Los artistas eligen los materiales para sus obras por diversos motivos; algunos optan por los naturales, otros prefieren los artificiales y hay quien decide trabajar primando el aspecto conceptual sobre el físico. Además, dadas sus características, algunas de las obras de la Colección Propia fueron creadas expresamente para una ubicación específica o requieren de la adecuación del espacio para su instalación, estableciendo así un dialogo especial con los lugares que las acogen. A continuación, presentamos cuatro obras cuyas características reflejan estas ideas.