Guggenheim
M0007 BAS08

En el marco del proyecto Didaktika, el Museo diseña actividades y espacios educativos que sirven como complemento a las exposiciones y aportan herramientas y recursos, tanto en las salas de exposición como online, para contribuir a una mejor comprensión de los artistas y su obra por parte del público.

En esta sección didáctica dedicada a Vasily Kandinsky cobran protagonismo personas, lugares y acontecimientos que influyeron en su vida y práctica artística. Desde sus años de formación en Rusia hasta los fructíferos períodos que pasó en Alemania y Francia, Kandinsky mostró su inquietud intelectual y su orientación hacia la vanguardia. Aquí proponemos al público que descubra sus dibujos experimentales, su investigación en torno a la relación entre colores y sonidos, sus enseñanzas y escritos teóricos, así como un glosario de términos clave. Estos puntos de inflexión, en su conjunto, contribuyeron a que Kandinsky desempeñara un papel pionero en el desarrollo del arte abstracto o no figurativo en Europa a comienzos del siglo XX.

MECENAS ESTADOUNIDENSES: LOS GUGGENHEIM

El industrial estadounidense Solomon R. Guggenheim y su esposa, Irene Rothschild Guggenheim, amantes del arte y coleccionistas, conocieron a Kandinsky en 1930 en la Bauhaus de Dessau, donde este último impartía clases. La asesora artística de los Guggenheim, la pintora alemana Hilla Rebay, les había mostrado la obra dinámica e innovadora de Kandinsky, que atrajo particularmente la atención de Solomon. El arte no figurativo o no objetivo, sin vínculos con la representación concreta del mundo real, se convirtió en el centro de la creciente y moderna colección de los Guggenheim en la década de 1930. Solomon Guggenheim mantuvo una amistad de por vida con Kandinsky y fue uno de sus principales mecenas en EE. UU.

UNA COLECCIÓN ÚNICA

¿Cuántas colecciones de arte conoce que posean más de 150 obras de un solo artista?

El interés de Solomon Guggenheim por compartir su arte con el público le llevó a crear la Solomon R. Guggenheim Foundation en 1937, y a abrir en Nueva York el Museum of Non-Objective Painting (Museo de arte no objetivo) en 1939. Muchas de las obras de Kandinsky formaron parte de la exposición inaugural, titulada Art of Tomorrow (El arte del mañana). La asesora principal de Guggenheim en esta materia, Hilla Rebay, fue la primera directora y curator del Museo.

Rebautizada como Solomon R. Guggenheim Museum y emplazada en un edificio diseñado por Frank Lloyd Wright en Nueva York, la institución se inauguró en 1959.

Hoy en día, el museo posee aproximadamente 150 obras de Kandinsky.

Photo : Irene Rothschild Guggenheim, Vasily Kandinsky, Hilla von Rebay and Solomon R. Guggenheim; July 7, 1930.
M0007 Hilla von Rebay Foundation Archive,  Series 1. Photographs, People.