Guggenheim

Universidad de Navarra

Pensamiento global, acción local

Cuando se habla de movilidad sostenible, se suele pensar exclusivamente en las grandes ciudades, pues en países como España albergan al 80 % de la población. Pero existe una realidad —los entornos rurales— donde el vehículo privado es la única alternativa para asegurar una movilidad adecuada y, con ello, el acceso a muchos servicios básicos. Sin embargo, hay un gran número de personas que carecen de coche o no pueden conducir (por cuestiones de edad, de dependencia o costos) y, por ello, dependen de amigos, familiares o vecinos para realizar sus gestiones esenciales.

La Universidad de Navarra presenta un ecosistema de movilidad rural autónomo, compartido y sostenible destinado a tejer una red de conexiones con los centros urbanos. Este ecosistema apuesta por infraestructuras entrelazadas que faciliten la comunicación, la implementación de vehículos autónomos propulsados por energías limpias que reduzcan las emisiones y la evolución de un servicio compartido, que termine con la cultura de la posesión del coche.

tecnun.unav.edu

Mentores
Javier Antón Sancho, Paz Morer Camo

Miembros del equipo
Aitor Cazón Martín, Fernando Manuel Alonso Pedrero, Romualdo Bertomeu Cubells, Álvaro Fernández Gil, Alaya Galán Ormazabal, Leire Gómez Olagüe, Iñigo Gutierrez, Jorge Izaguirre Goñi, Maria Isabel Rodríguez Ferradas, Lucía Ruiz Ullate, Juan Sola Belloso, María Fernanda Suazo Espinoza, Irene Ugidos Arias, Warren Dave Santiago Reyes

Partners
Grupo Antolin, España
Centro Tecnológico CEIT‑BRTA, España
Parklex, España
SQAdrones, España
Ecomagnet, España