Guggenheim

Continuando con la serie Aproximaciones al arte, este curso de iniciación, que posee un enfoque divulgativo, pretende servir de introducción a los cambios que el mundo del arte lleva experimentando desde el momento en el que las barreras entre arte, ciencia y tecnología comenzaron a difuminarse. El potencial de la innovación tecnológica en la creación artística y de la creatividad en el desarrollo tecnológico ejerce un impacto directo en el desarrollo de las sociedades y, a nivel artístico, en la forma en la que nos acercamos a las nuevas disciplinas y modelos de relación con el arte.

Durante el curso, dividido en tres módulos independientes y complementarios, se darán a conocer los inicios del arte digital, la evolución de la sociedad hacia un modelo hiperconectado y el impacto de las nuevas tecnologías en las formas de vida y de creación artística. En el segundo módulo se abordarán algunas de las nuevas disciplinas artísticas que, fruto de todo lo examinado previamente, están revolucionando el mundo de la creación y exhibición artística. Y, para finalizar, se descubrirá cómo esta relación entre arte, ciencia y tecnología ejerce su influencia no solo en los procesos de creación artística, sino también en las formas de relación con el público y con los espacios de exhibición artística.

Los vertiginosos cambios llegados con la innovación tecnológica abren las puertas a un futuro aún incierto, pero con un potencial enorme y que nos obliga a todos los agentes relacionados con la creación artística a buscar un equilibrio entre el mundo real y el mundo virtual.

Imparte: Jon Astorquiza del Val

PROGRAMA:

MÓDULO 1. Antecedentes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
11 de noviembre: La tecnología en el arte hasta la imagen en movimiento.
25 de noviembre: De la sociedad del conocimiento a la sociedad hiperconectada.
16 de diciembre: La revolución del software. Medios, algoritmos e hibridación.
3 de febrero: Tecnologías e innovación. Hacia una cultura 4.0.

MÓDULO 2. Arte, ciencia y tecnología. Disciplinas para el cambio de paradigma
17 de febrero: Ciencia y arte. Bioarte y vida artificial.
3 de marzo: Weareables e interacción.
17 de marzo: Big data e inteligencia artificial.
31 de marzo: Arte inmersivo y arte virtual.

MÓDULO 3. De lo efímero a lo eterno. Impacto en creadores, públicos y museos
28 de abril: Creadoras/es, artistas, científicas/os e ingenieras/os.
12 de mayo: El papel del espectador. Activo e interactivo.
26 de mayo: El museo. Adaptación y transformación de los modelos de exposición.
9 de junio: Futuro. Tierra, espacio y metaverso.