Guggenheim

Preestreno en el Museo de La naranja prohibida, un documental original de TCM dirigido por Pedro González Bermúdez que aborda la sorprendente y controvertida proyección de La naranja mecánica de Stanley Kubrick en la Seminci de Valladolid de 1975, a pesar de estar prohibida por el régimen franquista. El documental cuenta con la colaboración especial de Malcolm McDowell, actor protagonista de La naranja mecánica, y explora cómo fue posible el estreno de tan polémica película en una de las ciudades más conservadoras del país, escapando a la censura. Plantea, además, un interrogante de mayor calado: ¿puede una película cambiar el mundo?

Tras la proyección tendrá lugar un interesante coloquio entre Pedro González Bermúdez y el escritor Vicente Molina Foix, experto en la obra de Kubrick.

Pedro González Bermúdez (Madrid, 1975) ha desarrollado su trabajo principalmente en el ámbito del documental cinematográfico. En su trayectoria ha recibido diferentes premios, como el Goya al mejor cortometraje documental por Regreso a Viridiana (2014), quince medallas del New York Film Festival por El último adiós de Bette Davis (2014), Nostromo: el sueño imposible de David Lean (2017) o 2001 destellos en la oscuridad (2018), y diversos premios Promax y BDA por su labor televisiva. Su trabajo incluye otros documentales como Peckinpah Suite (2019), Sacristán: delantera de gallinero (2014) o Arrebatados: Recordando a Iván Zulueta (2010).

Más información