Guggenheim
Introducción

Ai Weiwei, Cuento de hadas (Fairy tale), 2007
Cortesía Ai Wei Wei studio

Evento participativo para 1.001 ciudadanos chinos corrientes reclutados a través de Internet para viajar a Kassel, como proyecto organizado por Ai Wei Wei para Documenta 12

 

 

 

 

 

 

 

 

Ai Weiwei, Tirando al suelo una urna de la dinastía Han (Dropping a Han Dynasty Urn), 1995.
Tres copias a la gelatina de plata, 148 x 121 cm cada una.
Cortesía de Ai Weiwei Studio
© Ai Weiwei.

 

 

Arte y China después de 1989: El teatro del mundo es una gran exposición de arte contemporáneo chino que abarca el periodo comprendido entre 1989 y 2008, una época que se puede considerar como el periodo de gran transformación, tanto de la historia de la China moderna como de la reciente historia universal. El periodo se extiende desde el final de la Guerra Fría y la aparición de la globalización hasta el ascenso de China como potencia mundial, culminando en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La exposición reúne a unos 70 artistas y colectivos de artistas chinos de primer orden y muestra cerca de 150 obras experimentales de cine y vídeo, instalaciones, pintura, escultura, fotografía y performance, así como arte socialmente comprometido y arte activista. La muestra está organizada en seis áreas cronológicas y temáticas que ocupan la segunda planta del Museo.


“Es impactante solo porque alguien piensa que es impactante y confiere valor al objeto.” [1]

Artista, pensador y activista, Ai Weiwei nació en Beijing en 1957 y se crio en circunstancias difíciles. Su padre, el poeta Ai Qing, sufrió la persecución del gobierno comunista de China y fue desterrado a una lejana provincia occidental. Más tarde, tras la muerte de Mao Zedong en 1976, fue aclamado como gran poeta nacional. En 1981, Ai se trasladó a Nueva York, donde estudió Artes Plásticas y comenzó a trabajar como artista. También desarrolló un profundo aprecio por los readymades de Marcel Duchamp —objetos encontrados de uso cotidiano elevados a la categoría de arte— y por su crítica velada a los sistemas de valores culturales. En 1993, al enterarse de que su padre estaba enfermo, regresó a China.

Una de las piezas de Ai, Tirando al suelo una urna de la dinastía Han (Dropping a Han Dynasty Urn) (1995), incorpora lo que Ai ha llamado un readymade cultural. La obra muestra a Ai dejando caer una urna ceremonial de 2.000 años de antigüedad y permitiendo que se haga añicos contra el suelo justo a sus pies. No es solo que el objeto tuviera un considerable valor económico, sino que también tenía un valor simbólico y cultural. La dinastía Han (206 a. C.–220 d. C.) está considerada una era determinante en la historia de la civilización china, y romper deliberadamente una figura icónica de aquel periodo equivale a arrojar todo un legado de gran significado cultural para China [2]. Con esta obra, Ai dio comienzo al permanente uso de objetos antiguos readymade, evidenciando así su intención de cuestionarlo todo en cuanto a cómo y quién crea los valores culturales.

Algunos se sintieron indignados con su obra, y la tacharon de acto de profanación. Ai contestó diciendo: “El presidente Mao solía decirnos que solo se puede construir un nuevo mundo si destruimos el viejo” [3]. Esta declaración hace referencia a la destrucción generalizada de antigüedades durante la Revolución cultural china (1966–76) y la enseñanza de que, para construir una nueva sociedad, era preciso destruir los si jiu (cuatro viejos): viejas costumbres, viejos hábitos, vieja cultura y viejas ideas. Al dejar caer la urna, Ai se desprende de las estructuras sociales y culturales que otorgan el valor.

Para la edición de 2007 de Documenta, Ai Weiwei organizó la emigración temporal de 1.001 ciudadanos chinos a Kassel (Alemania), donde cada cinco años se celebra una célebre exposición de arte internacional. A través de su blog, Ai lanzó una oferta de viaje con gastos cubiertos para la que recibió más de 3.000 solicitudes en solo tres días. Tras una compleja gestión de pasaportes y visados, un enorme grupo de personas, entre las que se encontraban trabajadores en paro, policías, novelistas, vendedores ambulantes, estudiantes, agricultores y artistas en apuros, en algunos casos acompañados por sus hijos, hicieron el viaje. Ai tituló el proyecto Cuento de hadas, en referencia a los Hermanos Grimm, que habían trabajado en Kassel, pero también como guiño al sueño que estaba convirtiéndose en realidad para los participantes, que en muchos casos jamás habían salido de China. Ai Weiwei Studio diseñó el equipaje y los accesorios de viaje, y transformó una antigua fábrica textil en residencia temporal. A su llegada, a cada participante se le entregaba una pulsera con una memoria USB que contenía información acerca del proyecto y permitía el acceso al espacio expositivo. No hubo más requisitos. Ai documentó la experiencia particular de cada individuo en esta acción colectiva a través de entrevistas filmadas, una serie de fotografías y un cuestionario de 99 preguntas, creando un emotivo retrato de una efímera comunidad utópica.

 

Preguntas

En el Museo visiten Cuento de hadas, 2007 el registro del evento participativo organizado para la Documenta 12. Pida a sus alumnos que se fijen y enumeren los diversos elementos que componen esta obra. ¿Qué partes les parecen más significativas? ¿Por qué?

Ai Weiwei lleva a 1,001 compatriotas suyos que soñaban con traspasar las fronteras chinas, un trabajo colectivo y participativo que articuló por Internet. ¿Qué dificultades creen que encontró para realizar este trabajo?

Miren en clase las fotografías de Ai dejando caer una urna de la dinastía Han de 2.000 años de antigüedad. Reflejan un momento en el que la tradición está siendo cuestionada por nuevos valores. Pida a los alumnos que describan lo que está ocurriendo en esta obra. ¿Cómo ha utilizado Ai el elemento de la conmoción y la sorpresa en esta obra?

Algunos podrían ver este acto como mero vandalismo, mientras que otros lo verán como una manifestación artística que cuestiona el statu quo. Comente y debata estas cuestiones con sus alumnos. ¿Qué aspectos de la tradición creen que deberían preservarse? Y ¿qué tradiciones piensan que deberían reexaminarse y actualizarse?

Comente el significado de la declaración de Ai en relación con esta obra: “Es impactante solo porque alguien piensa que es impactante y confiere valor al objeto”.

Actividades

Varios artistas modernos sirven de inspiración para el uso que hace Ai de objetos de la vida cotidiana encontrados o reciclados, incluidos Marcel Duchamp (1887–1968), Jasper Johns (nacido en 1930) y Andy Warhol (1928–1987). Averigüe más cosas sobre la obra de cada uno de estos artistas. ¿Qué paralelismos se pueden establecer entre la obra de Ai y la de ellos?

Ai es capaz de llamar la atención sobre problemas sociales y políticos a través de su arte. La emigración temporal de 1.001 chinos a Alemania en Cuento de hadas supuso una compleja gestión de pasaportes y visados.  Pida a los alumnos que identifiquen un problema que les parezca verdaderamente importante. ¿Cómo podrían crear una obra que llamara la atención sobre ese asunto? Piensen en una acción como la de Ai y planifiquen los detalles para llevarla a cabo.

Para crear la obra Dejando caer una vasija de la Dinastía Han, el fotógrafo tomó varias fotos en sucesión rápida, y se utilizaron dos urnas, no una, dado que el fotógrafo de Ai fue incapaz de captar el momento en que la primera urna caía al suelo [4]. El efecto de estas tres fotografías alineadas una detrás de otra evoca la animación tipo stop-motion. La técnica de animación stop-motion tradicional es un proceso complicado que requiere mucho tiempo, pero la aparición de aplicaciones informáticas automatizadas y gratuitas la ha convertido en algo que cualquiera puede hacer. Pida a los alumnos que experimenten con la captura del movimiento a través una serie de fotografías fijas

 

VOCABULARIO

Objeto encontrado: objeto de uso cotidiano, por lo general fabricado en serie, que los artistas reutilizan en un contexto distinto, desdibujando los límites entre las bellas artes y la vida cotidiana. [5]

Revolución cultural china (1966–76): movimiento radical de reforma social y política que inició en China Mao Zedong en 1965 y que pretendía eliminar los elementos «contrarrevolucionarios» del gobierno, lo cual dio como resultado purgas de artistas e intelectuales y provocó un enorme caos socioeconómico [6].

RECURSOS

Burgan, Michael, Tank Man: How a Photograph Defined China’s Protest Movement, Capstone, North Mankato, Minnesota, 2014.

Web: http://aiweiwei.com/

Twitter: @aiww

Art 21, serie de televisión de PBS Art in the Twenty-First Century: https://art21.org/artist/ai-weiwei/?gclid=CO7bpee2ttQCFZBXDQodIdsM6Q

Art 21, serie de televisión de PBS Art in the Twenty-First Century, New Communication, Ai Weiwei: https://art21.org/watch/extended-play/ai-weiwei-new- communication-short/

NOTAS

[1] Changing Perspective: Ai Weiwei with Charles Merewether», en Ai Weiwei: Works, Beijing 1993–2003, Merewether, Charles (ed.), Timezone 8, Hong Kong, 2003, p. 28

[2] Véase «Ai Weiwei», The Art Story: Modern Art Insight, http://www.theartstory.org/artist-ai-weiwei-artworks.htm

[3] Ibíd

[4] Véase Yap, Chin-Chin, «Devastating History», Art Asia Pacific, mayo/ junio de 2012, http://artasiapacific.com/Magazine/78/DevastatingHistory#.WS8uAKAZK5A.email

[5] Adaptación del diccionario Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, 11ª edición

[6] http://www.definitions.net/definition/cultural%20revolution