Caroline sentada de cuerpo entero

Caroline sentada de cuerpo entero (Caroline assise en pied), ca. 1964−1965

“Veo la persona que está frente a mí como una cosa compleja, contradictoria: por eso, para comprenderla, debo copiarla; así, la veré mejor, la descubriré un poco más; y por consiguiente sigo copiándola”. [1]

Alberto Giacometti (1901−1966), aparte de dedicarse a la escultura, faceta por la que es más conocido, fue también un pintor excepcional. Interesado sobre todo en el retrato y en su capacidad para reflejar el parecido, el artista realizó varias obras pertenecientes a este género, entre las que destacan los retratos de su esposa, Annete Arm, de su hermano Diego, del escritor Jean Genet, y de su última musa y amante, la joven Caroline.

En sus retratos da forma a varias obsesiones que le persiguen de forma intensa en todas sus obras, como la representación de la figura humana y, concretamente, de la cabeza. A partir de la década de los cincuenta, su interés se centra en el existencialismo y la fragilidad humana, que con gran ímpetu creativo aborda a través de obras pictóricas en las que representa figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio. [2]

Caroline sentada de cuerpo entero es una obra pintada al óleo sobre lienzo. En ella aparece representada una joven prostituta francesa, a quien el artista conoce en 1958 en el barrio de Montparnasse, probablemente en el bar Chiez Adrien. Caroline tiene entonces 21 años; nacida en el oeste de Francia, había viajado a París en busca de trabajo para ganarse la vida. Es joven, guapa y posee una fuerte personalidad, perseverancia y tesón, cualidades que en las mujeres resultan atractivas para Giacometti.

Esta pintura puede considerarse como uno de los trabajos más personales del artista. Atraen la atención tanto la mirada de la retratada como la representación frontal, donde las piernas de la modelo se muestran en un primer plano, mientras que el resto de su cuerpo está más alejado, un recurso que Giacometti ya había empleado en algunas de sus esculturas. En proporción, la cabeza parece pequeña en relación con el resto del cuerpo, algo que obedece al empeño del artista por obligar al espectador a observar la obra tomando cierta distancia. En este sentido, el artista había afirmado en alguna ocasión que no vemos a la gente a su tamaño natural y que es en la mirada donde reside el alma, una afirmación que formaría parte del corpus teórico de su obra escultórica y pictórica.

En cuanto a la técnica, Giacometti combina el interés por las relaciones espaciales con una visión sumamente personal de las figuras representadas. Esta obra está dibujada con pintura, usando la línea y el rayado para sugerir tanto el volumen como el espacio. En general, no predomina el color en las pinturas de Giacometti. Sus retratos suelen estar esbozados; los rostros se generan a base de multitud de líneas oscuras, como si fueran bocetos preparatorios, en gris y negro, rara vez en tonos cálidos. [3]

Entre Giacometti y Caroline había una diferencia de edad de unos 40 años, algo que no impidió que vivieran una relación durante los últimos años de vida del artista. Este idilio entre ambos fue bastante tortuoso, ya que él seguía casado con Annette, y Caroline aparecía y desaparecía en su vida, e incluso llegó a casarse con otro hombre. Sin embargo, el artista y Caroline se mantuvieron juntos de una u otra forma; se amaban, viajaban, convivían, y Giacometti hizo varios retratos de ella a partir de sus posados en el taller.

Preguntas

Observad con detenimiento esta obra de Giacometti realizada en su último año de vida. En ella aparece Caroline, su musa, y su título es Caroline sentada de cuerpo entero. ¿En qué estancia pensáis que está ella? Si pudierais imaginar el sitio donde ella se encuentra, ¿cómo sería?

Esta obra es uno de los últimos retratos que realiza el artista de Caroline. ¿Qué os llama la atención del mismo? ¿En qué se diferencia de otros que hayáis visto antes? Describid los rasgos físicos de la joven.

Ahora prestad atención a la manera en la que está pintado el cuadro. Seguid las líneas como si tuvieseis un pincel en la mano, ¿cómo deberíais mover el pincel para pintar esta obra? ¿Creéis que Giacometti lo pintó en una sola etapa? ¿U os parece que aplicó varias capas, unas sobre otras, en diferentes fases? ¿Qué te hace pensar en ello? ¿Qué colores predominan? ¿Por qué Giacometti habrá pintado ese cuadro de forma casi monocromática?

Si os fijáis, la cabeza de Caroline es bastante más pequeña en proporción que otras partes de su cuerpo. ¿A qué creéis que se debe esta peculiaridad? ¿Qué expresión corporal tiene ella? ¿Por qué pensáis que estará así? ¿Os parece una posición cómoda? ¿Quién decide la pose en un retrato: el artista o la modelo? Justificad vuestras respuestas. Si tuvierais que ser retratados, ¿en qué lugar y en qué posición os gustaría aparecer?

En la obra, Carolina aparece sola. Si pudierais añadir algún elemento que la acompañase, ¿qué sería? Además, la habitación en la que está retratada está complemente vacía, ¿qué muebles u objetos decorativos incluiríais? ¿Qué tonos usaríais para ello? En esta obra, Caroline aparece retratada de cuerpo entero. ¿Cómo creéis que cambiaría vuestra impresión de esta mujer si fuese tan solo un busto?