6 SECTION3 CHENZHEN PreciptousParturition 1999 3 1 1

Chen Zhen, Fu Dao/Fu Dao, Buda al revés / Llegada de la Buena Fortuna

Chen Zhen, Parto precipitado (Precipitous Parturition), 1999.
Cámaras de bicicleta de caucho, coches de juguete de plástico y aluminio, metal, fragmentos de bicis, silicio y pintura, longitud: aproximadamente 20 m, diámetro: aproximadamente 150 cm. Colección Pinault, París
© Chen Zhen. Foto: Chen Zhen

Chen Zhen, Fu Dao/Fu Dao, Buda al revés / Llegada de la Buena Fortuna (Fu Dao/Fu Dao, Upside-Down Buddha/Arrival at Good Fortune), 1997.
Acero, bambú, estatuas de resina de Buda, lavadora, monitor de ordenador, neumáticos, bicicleta, ventilador, silla, enseres domésticos, otros objetos encontrados y cuerda, aproximadamente 500 × 800 × 650 cm en total.
Cortesía de GALLERIA CONTINUA, San Gimignano/Beijing/Les Moulins/La Habana
© Chen Zhen. Foto: Chen Zhen

Arte y China después de 1989: El teatro del mundo es una gran exposición de arte contemporáneo chino que abarca el periodo comprendido entre 1989 y 2008, una época que se puede considerar como el periodo de gran transformación, tanto de la historia de la China moderna como de la reciente historia universal. El periodo se extiende desde el final de la Guerra Fría y la aparición de la globalización hasta el ascenso de China como potencia mundial, culminando en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La exposición reúne a unos 70 artistas y colectivos de artistas chinos de primer orden y muestra cerca de 150 obras experimentales de cine y vídeo, instalaciones, pintura, escultura, fotografía y performance, así como arte socialmente comprometido y arte activista. La muestra está organizada en seis áreas cronológicas y temáticas que ocupan la segunda planta del Museo.


“No juego con el malentendido. Intento crearlo.” [1]

Chen Zhen, nacido en 1955 en Shanghái en una familia de médicos, fue un artista y escultor conceptual que vivió en París. La obra de Chen explora las realidades del cuerpo humano y la relación entre la espiritualidad y la moderna cultura capitalista.

En Fu Dao/Fu Dao, Buda al revés / Llegada de la Buena Fortuna (Fu Dao/Fu Dao, Upside-Down Buddha / Arrival at Good Fortune) (1997), objetos encontrados, tales como figurillas, piezas de coche, televisores y ventiladores eléctricos, aparecen suspendidos de una estructura tipo pagoda que nos recuerda un santuario budista con el tejado hecho de bambú auténtico. Chen se inspiró en un signo fu (buena fortuna) al revés que vio en un restaurante de Shanghái. Desconcertado al principio por el símbolo, acabó por percatarse de que fu dao (fortuna al revés) sonaba igual que fu dao (llegada de la fortuna) [2]. Estos símbolos son habituales durante el Año Nuevo chino, ya que atraen la prosperidad. Fu dao también se puede entender como “Buda al revés”, que Chen interpretó de forma literal al colgar figurillas de Buda boca abajo.

La obra cuestiona “la relación entre la naturaleza, la tradición budista y la rápida proliferación de bienes de consumo en Asia” [3]. A Chen le interesaba el modo en que las aspiraciones materialistas y la obsesión por la prosperidad coexisten en Asia con tradiciones budistas y con la creencia en el desapego a los bienes materiales. [4]

En Parto precipitado (Precipitous Parturition) (1999), Chen utiliza una vez más materiales encontrados: entreteje cámaras de bicicleta de caucho negro, coches de juguete de plástico y piezas de bicicleta para crear una serpenteante forma de dragón de 25 metros de largo. Inspirada en un eslogan que proclamaba: “En 2000, 100 millones de chinos tendrán su propio coche. ¡Demos la bienvenida a China a la competencia de nuestra industria automovilística!” [5], la obra glosa la transición de China de ser una nación de bicicletas a un país de automóviles. [6]

Preguntas

Muestre la obra de Chen Zhen, Fu Dao/Fu Dao, Buda al revés/Llegada de la Buena Fortuna, 1997.

Los objetos que componen esta obra se pueden clasificar en objetos espirituales y no espirituales, y en objetos naturales y manufacturados. Antes de comunicar a los alumnos el título de la instalación o proporcionarles cualquier descripción, pídales que la observen atentamente y que confeccionen una lista de todos los materiales que vean y que se utilicen en la pieza, para después clasificarlos en las cuatro categorías mencionadas. ¿Hay algún objeto que pertenezca a más de una categoría o pertenecen todos a categorías opuestas? ¿Cuáles son algunos de los aspectos positivos de la coexistencia de contrarios?

Chen afirmó: “Si algo es ácido, lo cruzas con algo dulce: esa es una forma de contradicción muy típica china, como el yin y el yang. En mi obra, el momento más emocionante es cuando de pronto se produce un encuentro entre dos cosas que, previamente, estaban inactivas. Se trata del contraste, la contradicción y la confrontación” [7]. ¿Qué ejemplos de contraste, contradicción o confrontación están presentes en esta obra? ¿Qué podemos aprender de la sociedad china contemplando y comentando las relaciones entre los objetos que aparecen en esta obra?

Muéstreles: Chen Zhen, Parto precipitado, 1999.

Pida a los alumnos que compartan su reacción inicial ante esta obra. ¿Cuál de sus cualidades formales —color, tamaño, forma y posición— provoca e informa tales percepciones?

Pídales que comparen Fu Dao/Fu Dao, Buda al revés / Llegada de la Buena Fortuna y Parto precipitado. ¿Hasta qué punto se parecen las obras en el uso de materiales, en sus cualidades formales y en el concepto? Y ¿en qué se diferencian?