Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE 

Conexiones 1925/1983 - Orquesta III (Connections 1925/1983- Orchestra III), 1983
Serigrafía
69,5 x 49,5 cm
The Josef and Anni Albers Foundation, Bethany, Connecticut

“Ser creativo no se corresponde tanto con el deseo de realizar algo como de escuchar aquello que quiere ser realizado: el dictado de los materiales.” Anni Albers

Conocida especialmente por su papel pionero en el arte textil (o Fiber Art), por sus innovaciones en el tratamiento de las tramas y su búsqueda permanente de motivos y funciones del tejido, Anni Albers (Berlín, 1899 – Orange, Connecticut, 1994) es fundamental en la redefinición de la figura del artista como diseñador. Durante su carrera, además de sus tejidos, realiza piezas de joyería, dibujos y grabados. También formaliza sus teorías sobre el arte textil en escritos que hoy en día son fundamentales para entender la evolución de este tipo de arte, como el titulado Del tejer.

En 1963, cuando Anni acompaña a su marido, el también artista Josef Albers, al taller de litografía Tamarind en Los Ángeles, descubre el grabado, una nueva técnica que le permite indagar y experimentar con formas que antes no ha podido conseguir con los tejidos. Albers encuentra en el grabado y sus múltiples técnicas un nuevo espacio de investigación visual. Además, el grabado le permite crear varios ejemplares de una misma obra, abriendo a su vez las posibilidades de democratizar el objeto artístico y borrando así la fina línea que separa el arte y el diseño. La artista encuentra un interesante paralelismo entre la industrialización del producto textil, por la que ella aboga, y la técnica del grabado. Además de tejer a mano, realiza múltiples diseños con el fin de ordenar su posterior producción en telares industriales, ya que estaba a favor de la producción textil mecánica. A través de su trabajo, Albers promueve un papel dual para los artistas textiles, que se centrarían, por un lado, en la producción de muestras de telas para la industria, y, por otro, en la creación de obras de arte textiles.

A partir de 1964 y hasta el final de su vida, Anni Albers consagra su atención a la obra gráfica, aunque vuelve en varias ocasiones al medio textil, que nunca abandona del todo. A mediados de los años setenta, y después de la muerte de Josef, Anni enferma gravemente, pero, tras una prolongada hospitalización, retoma sus grabados de nuevo. Vuelve a realizar grabados abstractos, aunque ahora el motivo principal es una figura de cuatro lados, que emplea en diferentes variaciones para la serie de obras a las que llama Orquesta. Esta serie se inspira en los años veinte, cuando Anni y su hermana, aún en Alemania, asisten a la Ópera de Berlín. Los colores y las formas evocan los instrumentos en proceso de afinación, los elegantes vestidos de terciopelo con encaje de las mujeres que asisten al concierto, entre otras imágenes. En todas estas obras la artista acentúa los colores mediante el uso de la maquinaria de imprenta, aplicando la tinta en varias tiradas separadas, y agregando barniz en una segunda tirada para lograr que el negro de la obra aparezca lo más intenso posible.

 

Preguntas

Observad y describid Orquesta III (1983). ¿Qué veis? Describid cómo Anni Albers ha utilizado el color en este trabajo. ¿Os transmite un estado de ánimo, un sentimiento o alguna sensación en particular? ¿Os recuerda a algo específico esta paleta o combinación de colores?

El título de la obra es Orquesta III (1983). ¿De qué manera cambia la forma de ver la imagen ahora que sabéis su título? ¿Creéis que Albers muestra algunas de las cualidades que pudiera tener esta orquesta en su grabado? Explicad la respuesta.

La serie Orquesta evoca el momento en el que Anni y su hermana, siendo jóvenes, asisten a la Ópera de Berlín, alrededor de 1920. ¿Cómo os imagináis que sería vivir en esa ciudad en aquella época? ¿Os habría gustado estar allí? ¿Cómo creéis que eran esos conciertos? ¿De qué manera pensáis que se vestía la gente para ir a ver a una orquesta? ¿Qué sonidos, olores, colores, os imagináis que estaría evocando Anni a partir de su obra?

Para Albers, resulta muy importante el descubrimiento de que, con los grabados, se puede democratizar el objeto artístico y borrar así la problemática división entre el arte y el diseño. ¿Qué opináis sobre esta cuestión? ¿Os parece importante democratizar el acceso al arte? ¿Por qué creéis que para ella era importante diluir la separación entre el arte y el diseño? Albers fue una figura fundamental en la redefinición del artista como diseñador. ¿Creéis que existen actualmente diferencias remarcables entre artistas y diseñadores?

Actividades

Crea imágenes repetidas utilizando la técnica de la serigrafía

La serigrafía es una técnica que utiliza plantillas para estampar varias imágenes idénticas. Se recorta una imagen en una hoja de papel o una lámina de plástico y, a continuación, se coloca sobre una pantalla de malla muy fina para cubrir posteriormente la superficie de impresión (la zona de la pantalla que no está cubierta por la plantilla) con tinta de imprenta utilizando una racleta. Al impregnar la pantalla, la imagen se transfiere a la superficie de impresión o soporte (sustrato). Podéis probar esta técnica en clase empleando papel autoadhesivo para recortar la imagen base y cualquier pintura de témpera en lugar de la tinta de imprenta. Cuando hayáis realizado la serigrafía sobre la cartulina, podéis repetir el proceso también sobre un lienzo o una tela. También podéis intercambiar las plantillas con vuestros compañeros.

VOCABULARIO

Arte textil: proceso de artesanía o manufactura en el que se utilizan fibras de origen vegetal, animal o sintético para construir objetos prácticos o decorativos.

Grabado: procedimiento de dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la misma imagen.  

Litografía: procedimiento de impresión que utiliza una placa de piedra o de metal en la que se impregnan algunas zonas de la imagen de una sustancia grasa que adhiere la tinta a las superficies tratadas, mientras que las áreas que se desean mantener en blanco se someten a un tratamiento para repeler la tinta.

LINKS

http://www.albersfoundation.org/
https://www.moma.org/artists/96?locale=en
https://www.bauhaus100.de/en/past/people/masters/anni-albers/

VERSIÓN IMPRIMIBLE