Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE

Eduardo Chillida
Acero
305 x 350 x 350 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

“Construir es crear en el espacio. En esto consiste la escultura y, en términos generales, la escultura y la arquitectura” [1].

Eduardo Chillida (Donostia/San Sebastián, 1924─2002) estudia arquitectura en Madrid antes de comenzar a cultivar la pintura y, finalmente, trasladarse a París y dedicarse a la escultura. Su formación arquitectónica inicial se refleja en las estructuras de sus obras, en su atención a los materiales y en la cuidadosa planificación de las relaciones espaciales que caracterizan sus esculturas. De hecho, Chillida concibía la escultura en relación con la arquitectura y dejó un legado de monumentales esculturas de ubicación específica en espacios públicos, así como piezas de tamaño más convencional.

Con un profundo conocimiento de numerosos materiales, como el hierro, el acero, la madera, el yeso y la piedra, Chillida investiga sobre cómo lo sólido se relaciona con el vacío, y el interior con el exterior. Su elección de los materiales está profundamente influida por el entorno y por sus viajes. En sus primeras esculturas, realizadas en París, opta por la piedra y el yeso, materiales adecuados para sus estudios sobre las obras antiguas expuestas en el Louvre, y se inspira en la figura humana y en las formas de la naturaleza. A su vuelta al País Vasco, en 1951, pasa a utilizar el hierro y, después, la madera y el acero, materiales que representan las tradiciones vascas en la industria, la arquitectura y la agricultura, y que también recuerdan el paisaje característico vasco y lo que Chillida describe como su “luz oscura”.

A raíz de que en 1968 el filósofo alemán Martin Heidegger conozca la obra del escultor Eduardo Chillida, surgirá entre ambos una intensa relación intelectual en torno a un tema de interés común: el espacio.  La obra de Chillida impulsa al filósofo a reflexionar sobre la relación entre los conceptos de arte y espacio y a escribir sus conclusiones en un ensayo. Un año después, en 1969, se publica El arte y el espacio, un libro de artista fruto de la colaboración entre ambos. El libro, del que se editan 150 ejemplares, recoge el ensayo de Heidegger y los siete litocollages que Chillida realiza para ilustrarlo. Heidegger, además, inscribe el ensayo de su puño y letra sobre varias piedras, a petición del escultor vasco. En la exposición, estas piedras litográficas están enfrentadas a las losas de Chillida, cuyas hendiduras también evocan una especie de escritura. Este libro de artista, esta relación entre pensamiento y producción artística, es el punto de partida de una exposición que, a su vez, se titula El arte y el espacio.

La muestra se abre con la escultura Consejo al espacio V (1993). Chillida realiza los primeros estudios de esta escultura en 1987, con la idea de instalarla frente a la Neue Pinakothek de Múnich, aunque este proyecto finalmente no se materializará. En esta pieza, construida a partir de enormes láminas de acero, se aúnan una cualidad orgánica y una ligereza únicas, sello distintivo de las obras en acero de Chillida. Al igual que Abrazo XI (Besakarada XI, 1996), también perteneciente a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao y parte de esta exposición, esta obra refleja la conexión entre arte y naturaleza. Consejo al espacio V puede recordar una especie de chimenea, un hueco con fuego y calor que desprende una energía vital en el espacio que lo rodea. Chillida investiga con esta escultura la experiencia y la interpretación del espacio.

1. Eduardo Chillida, conversación con Mario Terès, en Christa Lichtenstein, Chillida und die Musik. Baumeister von Zeit und Klang, Wienand, Colonia, 1997, pág. 73; citado en Chillida, 1948-1998, cat. expo., Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1998, pág. 62.

Fuente(s): Kosme de Barañano, “Eduardo Chillida”, en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, Bilbao y TF Editores, Madrid, 2009.

Preguntas

Mirad cuidadosamente esta escultura. ¿Qué observáis? ¿Qué términos utilizaríais para describirla? Realizad una lluvia de ideas para obtener una lista de palabras que os sugiera la pieza. Después, comparad la lista de cada uno con la de otros compañeros. ¿Son parecidas o son muy diferentes? Hablad en torno a las palabras que cada uno ha elegido.

Describid el material de la obra. Si es posible, el profesor mostrará un trozo de acero y permitirá a los estudiantes tocarlo, con el fin de que describan sus cualidades. Chillida experimenta con numerosos materiales y superficies en sus esculturas. ¿Por qué creéis que el acero le interesó como material? Describid paso a paso cómo Chillida pudo haber creado esta escultura.

Algunas de las esculturas de Chillida han sido creadas para instalarse en el exterior. Imaginad que esta pieza hubiera sido regalada al pueblo o ciudad en la que vivís. ¿Cuál sería el mejor espacio para colocarla? ¿Por qué? Comparad los diferentes lugares elegidos entre todos.

Actividades

Investigad cuáles son los materiales de construcción típicos o más importantes de vuestro entorno. Comentad los usos que se han dado a estos materiales a lo largo de la historia: en astilleros, en la agricultura y ganadería, en la construcción de edificios. ¿Sabéis si alguno de esos materiales ha sido utilizado en alguna ocasión para crear una escultura? ¿Sería posible? Cada alumno escogerá uno de estos materiales y escribirá lo que ese material concreto le evoca.

Las esculturas de Chillida no pueden verse solo en museos, sino también en lugares públicos, como plazas y parques. Fotografía un espacio público de tu comunidad. Después, deben crear una maqueta de una escultura que consideren que realzaría dicho espacio de alguna manera. Ínsteles a describir como interactuarían la ubicación elegida y la escultura propuesta.

Recursos

Catálogo exposición: El arte y el espacio. Museo Guggenheim Bilbao, 2017

http://www.museochillidaleku.com/ES/index.html

https://www.youtube.com/watch?v=S6egZWLaVKA

Vocabulario

Litocollage: técnica que combina los procesos de litografía y collage.

Piedra litográfica: soporte empleado para realizar una litografía (procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una piedra calcárea).

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE