Guggenheim
Introducción

Ding Yi
Apariencia de cruces 1991-3 (Appearance of Crosses), 1991
Acrílico sobre lienzo
140 x 180 cm
Colección del artista © Ding Yi

 

Arte y China después de 1989: El teatro del mundo es una gran exposición de arte contemporáneo chino que abarca el periodo comprendido entre 1989 y 2008, una época que se puede considerar como el periodo de gran transformación, tanto de la historia de la China moderna como de la reciente historia universal. El periodo se extiende desde el final de la Guerra Fría y la aparición de la globalización hasta el ascenso de China como potencia mundial, culminando en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La exposición reúne a unos 70 artistas y colectivos de artistas chinos de primer orden y muestra cerca de 150 obras experimentales de cine y vídeo, instalaciones, pintura, escultura, fotografía y performance, así como arte socialmente comprometido y arte activista. La muestra está organizada en seis áreas cronológicas y temáticas que ocupan la segunda planta del Museo.

“No es mi intención hacer algo que resulte deliberadamente difícil... Para mí, el gran desafío está en explorar un nuevo lenguaje con el que expresarme, no simplificar la técnica.” [1]

“Consideré necesario distanciarme tanto del lastre de la cultura china tradicional como del influjo del primer modernismo occidental para poder regresar al punto de partida del arte, para, literalmente, empezar de cero.” [2]

Ding Yi nació en 1962 en Shanghái y trabajó en una imprenta antes de graduarse en la Escuela de Artes y Oficios de Shanghái en 1983. Su eterna costumbre de incluir cruces en su trabajo comenzó a finales de la década de 1980. Siendo aún estudiante en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Shanghái, inició una serie de experimentos pictóricos titulada Apariencia de cruces, en la que utilizaba formas de «x» y «+» como motivo recurrente con la intención de fusionar la pintura y el diseño en una única forma de expresión.

Apariencia de cruces, 1991-3 (1991) es una obra representativa de esta primera etapa de la evolución artística de Ding a la que él mismo se refiere como su “fase de precisión técnica” [3]. A menudo, antes de comenzar a pintar una obra como esta, realizaba complejos cálculos para trazar una estructura subyacente a la composición. En el proceso pictórico, eliminaba toda textura de su pincelada, junto con todo significado o emoción. Pintaba con pintura sin mezclar, directamente del tubo, y empleaba reglas, cinta adhesiva y estilógrafos para garantizar el máximo nivel de precisión en sus líneas y colores, con el fin último de conseguir un efecto semejante al de la impresión mecánica y el diseño industrial.

Aplicando métodos de diseño extremadamente racionales, Ding intentaba “hacer pinturas que no parecieran pinturas” [4] y, a lo largo de los últimos treinta años, ha creado sin descanso y de forma exclusiva pinturas abstractas realizadas a partir de pequeñas cruces. La mayor parte de su obra presenta repeticiones del signo + superpuestas en distintas capas, colores y grados de rotación: los diminutos símbolos pintados a mano cubren toda la superficie de grandes lienzos, lo cual requiere un enorme grado de precisión, esmero y habilidad técnica. Si bien los métodos de Ding reflejan el enfoque racional de la pintura, para algunos está totalmente en sintonía con el desarrollo industrial del entorno urbano en la cambiante China Comunista.

Preguntas

Muestre la obra de Ding Yi, Apariencia de cruces 1991-3, 1991. Si muestra esta obra en clase, intente proyectarla en tamaño real. Pregunte a los alumnos cuál es su primera reacción ante ella. ¿Cómo creen que puede haberla realizado el artista?

Si bien Ding entiende su obra como una suerte de reflexión e introspección y rechaza la narrativa y la representación en su práctica artística, es bien sabido que los espectadores han establecido todo tipo de asociaciones con sus pinturas. Dependiendo de los colores, la disposición y la densidad de formas, sus pinturas pueden recordarnos a esteras de ratán, tejidos, camuflaje militar, códigos QR, símbolos matemáticos o vistas aéreas de su ciudad natal, Shanghái. Pregunte a los alumnos si esta pintura les recuerda a algo familiar. Elaboren una lista de las asociaciones que les sugiera la obra.

Resulta difícil apreciar las diversas formas en que Ding ha utilizado las formas de «x» y «+» contemplando solo una única obra. Busque en Google imágenes y encontrará un amplio abanico de obras creadas por Ding a lo largo de más de tres décadas en las que ha usado estos símbolos tan básicos. Pida a los alumnos que comenten cómo ha cambiado la obra de Ding con el paso de los años. ¿En qué medida afecta haber visto otras de sus obras a su percepción de esta pintura aislada?

Observen atentamente Apariencia de cruces 1991-3, 1991 y pida a los alumnos que hagan una lista de los pasos que podría haber seguido Ding para crear esta pieza. Ahora vean «What’s Left to Appear», un breve vídeo en inglés que muestra a Ding trabajando. (http://www.timothytaylor.com/exhibitions/ding- yi-1/). ¿Cómo afecta haber visto el vídeo a la reacción de los alumnos ante su trabajo?

Actividades

Con el paso de los años, Ding se ha vuelto más experimental en la elección de sus composiciones, pero, al principio, se esforzaba por crear pinturas que parecieran hechas a máquina. Rete a los alumnos a crear una pequeña obra a mano que pueda confundirse con una pieza creada de forma mecánica. Una vez que las obras estén terminadas, pídales que comenten sus decisiones, el proceso y los resultados. ¿Cuál fue su lógica a la hora de seleccionar los materiales y la composición? ¿Fue esta tarea más fácil o más difícil de lo esperado? Tras compartir sus métodos, pregúnteles qué cambios, en su caso, harían si tuvieran que realizar el mismo ejercicio otra vez.

Del mismo modo que Ding se ha vuelto más experimental en la elección de sus composiciones, también ha experimentado con diferentes paletas de colores, de oscuras y neutras a vivas y alegres, incluso fluorescentes. Pida a los alumnos que dibujen esa misma composición abstracta pequeña y sencilla en seis hojas de papel distintas (o que la reproduzcan en una fotocopiadora), creando una paleta de colores diferente para cada una. Una vez terminadas las seis, pídales que comenten cómo el cambio de paleta de colores cambia también el impacto de cada una de esas pequeñas obras y sus asociaciones.

La obra de Ding se basa enteramente en el proceso y la repetición de la acción. ¿En qué sentido es este tipo de pintura distinto de la pintura realista, que retrata temas y situaciones contemporáneas típicas y reales con total precisión, o del expresionismo abstracto, con su énfasis en la creación espontánea, automática o subconsciente?

VOCABULARIO

Expresionismo abstracto: movimiento artístico de mediados del siglo XX que abarca diversos estilos y técnicas y hace hincapié, especialmente, en la libertad del artista para transmitir actitudes y emociones por medios no tradicionales y, por lo común, no figurativos.[5]

RECUSOS

Obrist, Hans Ulrich, The China Interviews, Office for Discourse Engineering, Hong Kong y Beijing, 2009

What’s Left to Appear: http://www.timothytaylor.com/exhibitions/ding-yi-1/ Entrevista con Ding Yi sobre arte contemporáneo chino en la década de 1980:    https://www.youtube.com/watch?v=EUGOybx6_JM

NOTAS

[1] Ding Yi, citado en Gaskin, Sam, “Why is Ding Yi One of China’s Most Popular and Collectible Artists?” Artnet News, 28 de julio de 2015, https://news.artnet.com/market/ding-yi-interview-at-long-museum-west-bund-320127

[2]”Ding Yi”, Richard Taittinger Gallery, https://richardtaittinger.com/artist/ding-yi/

[3]Art and China after 1989, p. 120

[4] Ibíd

[5] Adaptación del diccionario Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, 11ª edición