Guggenheim
Introducción

Nacimiento invertido (Inverted Birth), 2014
Instalación de vídeo y sonido
Vídeo de alta definición en color proyectado sobre pantalla vertical fijada en el suelo en una sala oscura; sonido estéreo con altavoz de graves (subwoofer)
Dimensiones de la imagen proyectada: 5 x 2,82 m
8 min., 22 s,
Intérprete: Norman Scott

Bill Viola (Nueva York, 1951) es considerado uno de los artistas más importantes del desarrollo del videoarte. A lo largo de más de cuarenta años, ha explorado la tecnología de vanguardia al mismo tiempo que reflexionaba sobre temas universales, como el nacimiento, la muerte y las diferentes fases que definen el transcurso de la vida. En una de sus piezas más recientes, Nacimiento invertido (Inverted Birth, 2014), Viola plantea el ciclo de vida como un continuo envolvente, en lugar de como una progresión lineal. El artista aborda la existencia del ser humano en la tierra como un ciclo donde el comienzo y el fin pueden ser coincidentes.

Proyectado en una pantalla de más de cinco metros de altura que se apoya en el suelo, Nacimiento invertido describe cinco etapas del despertar humano por medio de una serie de transformaciones violentas. Un hombre se halla de pie, a oscuras, cubierto de un líquido oscuro; el sonido de las gotas sobre el pavimento rompe el silencio hueco de un espacio vacío. Poco a poco, el líquido comienza a elevarse y, a medida que esto ocurre, el flujo ascendente se transforma en el rugido de un aluvión. La oscura desesperación que evoca el tono negro se transforma en temor a medida que el líquido se tiñe de rojo, pero el hombre mantiene su fortaleza. Con el líquido blanco llegan el alivio y el alimento, seguidos de la purificación que brinda el agua. Por último, una ligera neblina trae la aceptación, el despertar y el nacimiento. [1]

Los fluidos con los que juega Viola en Nacimiento invertido simbolizan la esencia de la vida humana y el ciclo vital: la tierra, la sangre, la leche, el agua y el aire. [2] Viola traza un paralelismo entre su obra y el nacimiento del mundo al recrear un viaje que comienza en la oscuridad, atraviesa diferentes flujos y finaliza en la luz. El artista explora una vez más en esta pieza uno de los temas principales de la existencia humana: la relación entre la vida y la muerte, cuestión que en su obra ha abordado de muy diversas maneras desde el inicio de su carrera.

El personaje principal de esta pieza de videoarte es un hombre que aparece solo en la pantalla, está proyectado cuatro veces más grande que su tamaño natural y solamente viste unos pantalones. Durante el transcurso de toda la obra, el hombre recibe el torrente de líquidos con un mínimo movimiento; tan solo en algunos momentos levanta la cabeza y las manos lentamente.  Cuando el líquido termina de cubrirle, el hombre baja la cabeza para mirar directamente al espectador. La acción es lenta y su mirada es inescrutable.

Para realizar esta pieza artística, Viola posiciona la cámara de manera estratégica con la finalidad de que el espectador pueda ver solamente al actor y sus reacciones, y no a su equipo de trabajo, que derrama los líquidos sobre él desde un puente dispuesto para las luces. La filmación fue ejecutada a velocidad normal, en una sola toma y sin mover la cámara. Sin embargo, en la proyección, el vídeo se reproduce a cámara lenta y hacia atrás. Así, el espectador puede observar cada detalle de la reacción del actor y percibir la inversión de la gravedad en el líquido, que, en lugar de caer, fluye hacia arriba.

Preguntas

Comienza observando la obra de Bill Viola Nacimiento invertido (Inverted Birth), 2014 (duración: 8 min 22 s).

¿Qué crees que está pasando? ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones al ver el vídeo? ¿Por qué piensas que esta obra suscita esas posibles respuestas? ¿Cómo crees que se siente el hombre que está siendo mojado por los diferentes líquidos? ¿Por qué reacciona de diferente manera dependiendo del líquido que le cae encima? ¿Cuál es su respuesta ante el negro, el rojo, el blanco y el tono transparente? ¿Por qué consideras que Viola eligió esos colores en vez de otros? ¿Cómo cambiaría tu percepción de la obra si los colores fueran verde, azul o amarillo? ¿De qué modo pueden influir los colores en nuestra forma de percibir las cosas?

El artista describe cinco etapas en la obra Nacimiento invertido: oscuridad, temor, alivio, purificación y aceptación. Si pudieses relacionar cada momento del vídeo con una etapa, ¿con cuál las asociarías tú?  Justifica tu respuesta. Por otro lado, para Viola cada fluido simboliza la esencia de la vida humana y el ciclo vital. ¿Con qué fase de la existencia humana asocias cada uno de los fluidos? Relaciona tus reflexiones con el título de la obra: Nacimiento invertido. ¿Por qué crees que la habrá denominado así? Si pudieses cambiarle el título, ¿cuál emplearías? ¿Por qué?

La dimensión de la imagen proyectada es de 7,5 metros por 4,22 metros. El hombre que aparece en escena es cuatro veces más grande que su tamaño natural. ¿Cómo influye la dimensión de la obra en el modo de interaccionar con ella? ¿Cómo afectaría una escala más pequeña al impacto de la obra? Además, el vídeo se proyecta a cámara lenta y hacia atrás. ¿Crees que tendrías una percepción distinta si lo vieses a velocidad estándar y hacia delante? ¿Cuánto te imaginas que duraría? ¿Qué se logra con estos efectos? ¿Qué cosas has podido apreciar gracias a su peculiar proyección? ¿Qué crees que se acentúa de esta manera y qué se pierde al verlo así? Puedes observar el vídeo del making of de la obra. ¿Qué destacarías en él?

Actividades

Crea un collage basado en las cinco etapas de Nacimiento invertido

Para Bill Viola, Nacimiento invertido refleja cinco etapas: oscuridad, temor, alivio, purificación y aceptación. En primer lugar, piensa y escribe un listado de palabras que crees que representarían para ti estas etapas o sentimientos que describe el artista. Piensa en cuándo y de qué manera te has sentido cuando experimentaste este estado. Una vez que dispongas de tu lista, busca en revistas, periódicos, folletos, publicidad, catálogos, etc. diferentes imágenes que creas que puedan representar esas fases. Entonces, crea tu collage. Puede ser figurativo o abstracto: lo importante es que represente para ti las etapas que Viola nos muestra en su obra.  Pon tu collage en común con tus compañeros y reflexiona sobre las similitudes o diferencias que hay entre ellos.

Crea un vídeo utilizando diferentes filtros

El color es uno de los protagonistas de Nacimiento invertido, si bien Bill Viola no utiliza filtros en ella. Dividíos en grupos de dos o tres estudiantes y seleccionad cinco palabras del listado que habéis realizado para el collage. Entre todos, pensad en acciones o movimientos que podrían representar cada una de las palabras. Buscad un fondo blanco y una vestimenta del mismo tono para que uno de los estudiantes pueda representar cada acción. Los otros dos grabarán con una cámara digital los cinco vídeos cortos resultantes. Utilizando la aplicación Instagram, podríais también explorar cómo los filtros ayudan a acentuar ciertos aspectos del vídeo. Poned en común en clase los resultados y las palabras que representan cada una de las acciones. Reflexionad juntos sobre el proceso de creación que habéis generado.

VOCABULARIO

Videoarte: utilización del vídeo (grabación de audio e imágenes en movimiento) como medio artístico, que surge en EE. UU. y Europa a principios de los años sesenta, vive su apogeo en los últimos años del siglo XX y está en plena vigencia en la actualidad. 

LINKS

https://vimeo.com/82179558

http://linneawest.com/bill-viola-inverted-birth-at-james-cohan/

http://www.jamescohan.com/exhibitions/2015-12-10_bill-viola/2

https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/

NOTAS

[1]https://billviola.guggenheim-bilbao.eus/obras

[2]http://www.jamescohan.com/exhibitions/2015-12-10_bill-viola/2