Guggenheim
Introducción

Pierre-Christophe Gam
El reino de Taali M (The Kingdom of Taali M), 2013
Página web para la cantante parisina-congoleña Taali M
© Pierre-Christophe Gam

 “Decidí crear [una web para Taali M], algo único y emocional, que transmitiera modernidad y, al tiempo, reflejara su herencia africana. Un lugar que te hiciera sentir como en casa… un lugar donde ella pudiera compartir su música, sus vídeos y noticias, junto a sus sueños y aspiraciones” —Pierre-Christophe Gam(1)

 

 

INTRODUCCIÓN

Taali M (París, 1983) es una letrista y cantante de ascendencia congoleña, chadiana y egipcia que vive en París. Aunque nació en Francia, desde niña viajó con sus padres y se crio entre el Congo, Burkina Faso y París. Creció rodeada de los coloridos sonidos y los ritmos únicos de las metrópolis africanas. En las calles de Brazzaville, capital de la República del Congo, y en Uagadugú, capital de Burkina Faso, descubrió a cantantes de reggae que también eran activistas y los potentes ritmos afrobeats, junto con la música de grandes cantantes estadounidenses.(2) Como resultado de su exposición a tal riqueza de estilos, su música fusiona muchas influencias: pop de finales de los ochenta, rock and roll, reggae y ritmos y cantos tradicionales africanos. A Taali M le inspiran en gran medida los artistas que tienen conciencia social, y quiere que su música se utilice para transmitir sus pensamientos, preocupaciones y su esperanza en un mundo mejor.(3)

Taali M y el director creativo Pierre-Christophe Gam (Chantilly, Francia, 1983) se conocieron en 2011. Taali M estaba actuando en París cuando el equipo de la cantante invitó a Gam a formar parte de él como director creativo. Taali M buscaba a alguien que pudiera diseñar su sitio web de tal modo que se sintiera como en casa, que fuera un lugar donde poder compartir su música, sus vídeos y sus novedades, así como sus sueños y aspiraciones.

Gam es un artista, director creativo y emprendedor cultural que trabaja en Londres. Nació y creció en Chantilly, Francia, pero su trabajo está muy influido por su herencia familiar: su padre es un diplomático camerunés y su madre es de ascendencia chadiana y egipcia. Cada verano, la familia visitaba un país africano, lo que alimentó el gusto de Gam por las artes, culturas y tradiciones del continente(4). Se formó como arquitecto de interiores y se especializó en diseño gráfico, fotografía, moda y diseño de productos. Es el fundador y director de AFRO-POLIS, una plataforma cultural que indaga en el paisaje cultural del África moderna. Gam es también el Director Estratégico para el Desarrollo de la Fundación Gacha, una organización no gubernamental de Camerún que trabaja para empoderar a las comunidades rurales a través de la promoción y de la conservación de la artesanía tradicional.

En 2012, los dos artistas colaboraron en la creación de un sitio web que trata de transformar la música de Taali M en una impactante experiencia visual. A los seis meses, Taali M y Pierre-Christophe Gam dieron a luz un reino sonoro y visual en el que conviven Photoshop, el electro-pop y el arte y la herencia africanas.(5) . La web es una invitación a un antiguo reino africano del siglo XIII o XIV, el del Congo, Dahomey o Malí, en el que Taali M es la guía, la sacerdotisa que guarda las puertas del reino, una guerrera amazona, ella misma(6).

 

1. https://crackthewalnut.wordpress.com/2012/05/31/taali-m-pierre-christophe-coding-a-kingdom/

2. http://taali-m-dream.viinyl.com/

3. Ibid.

Preguntas

Explora la web de Taali M: www.taali-m.com. Describe la imagen de la portada. ¿Qué es lo primero que ves? ¿Qué imágenes reconoces? Describe los colores utilizados. ¿Qué estado de ánimo sugieren?

Taali M trabajó estrechamente con Pierre-Christophe Gam en el diseño de su web. Puedes ver a la cantante a ambos lados de la pantalla. Fíjate en cómo aparece retratada en toda la web. En la web de la exposición Making Africa se dice: “la cantante aparece como una suerte de guía, una figura simbólica y evocadora que recuerda a las reinas y sacerdotisas ancestrales”(7). ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué da esa impresión Taali M?

Ve al apartado de música: www.taali-m.com/music.html. Escucha sus canciones. ¿Cómo las describirías? ¿Te recuerda a algún tipo de música que conozcas?

Uno de los objetivos de la colaboración entre Gam y Taali M era crear una web que fuera moderna y que reflejara también la herencia cultural de Taali M. ¿Lo consiguieron? Explica tu respuesta.

Gam describe la web como una experiencia mediante la cual el usuario puede adentrarse en un reino del siglo XIII o XIV, el del Congo, Dahomey (hoy en día Benín) o Malí. Muestre a sus alumnos imágenes de los tres reinos (véase Recursos). ¿Qué tienen en común con la web de Taali M? ¿Por qué creen que Gam y Taali M decidieron utilizar esas imágenes? Pregunte a sus alumnos sobre el posible simbolismo de la web.

 

7. Making Africa — Un continente de diseño contemporáneo, cat. expo., Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, pág. 267.

Actividades

Colección digital y galería multimedia

Cuando Taali M se acercó a Gam, le pidió que creara un lugar donde pudiera dar a conocer su música y su identidad. Sugiera a sus alumnos que creen una colección digital para reflejar su identidad; pueden incluir música, libros y cualquier objeto que les guste. Pueden buscar o hacer fotos o vídeos, utilizar recursos digitales (imágenes, webs), subir música, escribir notas, etc.

Pida a sus alumnos que visiten la web https://padlet.com o que descarguen la aplicación. Padlet es un muro virtual donde se pueden almacenar, guardar y compartir toda clase de contenidos, como imágenes, vídeos, documentos y texto. Se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y pueden utilizarse de manera privada o compartirse con un grupo. Anime a sus alumnos a subir sus archivos y organizar la página para crear una galería multimedia. Compartan las colecciones con el resto de la clase.

Se puede simplificar el proyecto y realizar un montaje/mural con las fotos y objetos que los alumnos lleven a clase.

 

Trajes tradicionales y populares

Taali M suele vestir trajes tradicionales africanos cuando actúa; es un modo de reafirmar su identidad. Pida a sus alumnos que investiguen sobre su familia y sus antepasados: deben tratar de encontrar trajes relacionados con su cultura (véase Recursos) y compartir el resultado de la búsqueda con el grupo.

En clase, cada alumno debe hacerse una foto digital de cuerpo entero ante un fondo neutro. Suban las fotos a un ordenador e impórtenlas a un programa de edición, como Microsoft Paint o Adobe Photoshop. De manera similar a lo que Taali M hizo para su web, deben crear una versión “pop” de un traje tradicional, es decir, mezclar su herencia con cosas que les gusten. Pueden modificar las imágenes en el ordenador o imprimirlas y dibujar sobre ellas.

Compartan con toda la clase cada proyecto individual.

 

VOCABULARIO

Afrobeats: combinación de música tradicional de Ghana, de otros géneros musicales, de cantos y de estilos vocales y de percusión que fue popular en África en los setenta.

Electro-pop: música electrónica con toques pop en la que se utilizan, sobre todo, sintetizadores de audio y diversos instrumentos musicales electrónicos.

Photoshop: programa de edición y creación de imágenes digitales.

Pop: género de música popular estadounidense surgido del rock and roll; su forma actual se originó durante los cincuenta y sesenta.

Reggae: género musical surgido en  Jamaica a finales de los sesenta.

Rock and roll: género de música popular estadounidense que surgió y se desarrolló a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta.

 

RECURSOS

AFRO-POLIS, plataforma cultural que indaga en el paisaje cultural del África moderna
www.afro-polis.com

Trajes tradicionales vascos
https://es.wikipedia.org/wiki/Indumentaria_tradicional_del_Pa%C3%ADs_Vasco

Jon Daniel, “Four Corners—An interview with Pierre-Christophe”, Design Week, 1 de abril, 2014.
http://www.designweek.co.uk/four-corners-an-interview-with-pierre-christophe

Web de Pierre-Christophe Gam
http://pierre-christophe.com/#web_taalim.html

Museo del Traje de Madrid
http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=47&ruta=4,17

 

Imágenes

Dahomey

Malí

Congo