DelaunayCiudad-moderna

Torre Eiffel con árboles

Torre Eiffel con árboles (Tour Eiffel aux arbres), verano de 1910
Óleo sobre lienzo
126,4 x 92,8 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Colección Fundacional Solomon R. Guggenheim, 46.1035

La Torre Eiffel, construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, se convirtió en un símbolo de modernidad para Robert Delaunay (1885, París-1941, Montpellier, Francia), al igual que lo era para numerosas figuras literarias y artísticas de la época. Delaunay soñaba con derribar fronteras y transformar Europa en una comunidad global, y la Torre Eiffel, en su condición de plataforma radiofónica, simbolizaba las comunicaciones internacionales. Delaunay pintó la torre por primera vez en 1909 para celebrar su compromiso con la también artista Sonia Terk; volvería a convertirla en objeto de al menos treinta de sus obras a lo largo de los siguientes años; y, de nuevo, este motivo aparecería en su producción en la década de 1920.

En sus primeras obras sobre este tema, Delaunay emplea una limitada paleta de colores y formas sencillas, como bloques. La Torre Eiffel, que ocupa un lugar central en cada una de las composiciones, adquiere la presencia simbólica de un personaje retratado. Torre Eiffel con árboles es una composición dinámica, que anuncia un cambio en el estilo del artista. Delaunay muestra la torre desde distintos puntos de vista, captando y sintetizando diversas impresiones a un tiempo. Resulta significativo que el autor realizara este cuadro cuando se encontraba lejos de París, trabajando de memoria.

Torre Eiffel con árboles marca el comienzo de la fase de Delaunay que él mismo calificó como “destructiva”: la forma sólida de sus obras anteriores se vuelve fragmentaria y comienza a desmoronarse. Delaunay escogió un tema que le permitía entregarse a su preferencia por los espacios amplios y la sensación de atmósfera y luz, al tiempo que evocaba un símbolo de modernidad y progreso. Los logros estilísticos de Delaunay representan el nuevo siglo y su giro hacia la urbanización.

Muchas de las imágenes de Delaunay son perspectivas que se contemplan desde una ventana enmarcada por cortinas. En Torre Eiffel, los edificios que rodean a la torre se curvan cual cortinajes. El recurso de la ventana que se emplea en esta serie permite combinar los ámbitos del exterior y el interior, y alude a la idea tradicional, romántica, de la ventana abierta.

Preguntas

Antes de mostrar a la clase las pinturas de Robert Delaunay, el profesor proyectará una fotografía de la Torre Eiffel, así como imágenes antiguas de este monumento en internet. Se sabe que Robert Delaunay tenía varias postales con fotos de la Torre Eiffel que tal vez utilizara como referencia para algunos de sus cuadros.

¿Qué ves en estas imágenes? ¿Qué sabes de la Torre Eiffel? El profesor puede proporcionar información histórica para que los alumnos comprendan que la Torre Eiffel no solo era una impresionante estructura arquitectónica, sino también un símbolo de la modernidad parisina.

Tras observar detenidamente la obra Torre Eiffel con árboles, verano de 1910, contesta a las siguientes preguntas:

¿En qué se parecen o se diferencian la pintura de Delaunay y la fotografía de la Torre Eiffel? ¿Qué adjetivos utilizarías para describir esta obra?

A lo largo de su vida, Delaunay se concentró (algunos afirman que de forma obsesiva) en determinados lugares que pintó una y otra vez. Si tuvieras que escoger un lugar para explorarlo una y otra vez, ¿qué sitio escogerías? ¿Por qué?