Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE

 

Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962
Óleo sobre lienzo, tríptico
198,1 x 144,8 cm cada uno
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700
© The Estate of Francis Bacon. All rights reserved. DACS/VEGAP. Bilbao, 2015

“Lo que más me gusta hacer son los trípticos, y pienso que esto podría estar relacionado con el deseo de realizar una película que he acariciado en ocasiones. Me interesa la yuxtaposición de imágenes divididas en tres lienzos diferentes. En la medida en que pueda considerarse que mi trabajo tiene calidad, suelo apreciar que tal vez sean los trípticos los que poseen la mayor relevancia”. Francis Bacon, 1979[1]

Francis Bacon (Dublín, 1909–Madrid, 1992) comienza a plantearse iniciar una carrera como pintor tras haber visto, en 1927, una exposición dedicada a Pablo Picasso(Málaga, 1881─Mougins, 1973) en la galería Paul Rosenberg de París. Las figuras antropomorfas de Picasso le impresionan tanto que decide iniciarse en la pintura de forma autodidacta. En 1929, regresa a Londres, donde de manera informal aprende algunas técnicas de dibujo y pintura. Al mismo tiempo, comienza a trabajar como decorador de interiores y diseñador de muebles, alfombras y azulejos. Bacon pinta regularmente, y destruye aquellas obras que a su juicio no alcanzan el nivel suficiente. En 1933, una obra suya fue reproducida en el libro de Herbert Read Art Now: An Introduction to the Theory of Modern Painting and Sculpture. Se trataba de Crucifixión (1933), que aparecía en un lugar privilegiado, enfrentado a Bañista (1929), de Picasso. Aunque Bacon recibió esta muestra de consideración en los inicios de su carrera y siendo muy joven, no gozó de la misma suerte durante un tiempo.

Entre 1936 y 1943, el artista deja prácticamente de pintar. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial sirve en el servicio civil británico, debido a su asma crónica[2]. En1944, uno de los años más devastadores de la Segunda Guerra Mundial, pinta Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión (1944), un tríptico espeluznante, que muestra criaturas antropomórficas retorciéndose de angustia. Esta obra sirvió como germen de una serie de trípticos a gran escala que Bacon realizó posteriormente; el primero fue Tres estudios para una Crucifixión (1962) [3]. En esta obra Bacon trata el tema religioso como una metáfora del sufrimiento humano, representando la figura crucificada como un cadáver descuartizado [4]. En contraposición a los trípticos religiosos tradicionales, los tres paneles son completamente independientes: sus escenas están conectadas pero no construyen una narrativa, no constituyen un todo unificado. Sin embargo, los tres paneles se unen a través de sus fondos, casi monocromáticos, de colores naranjas y rojos intensos, sencillos y uniformes, que cubren el espacio cilíndrico en el que se encuentran las figuras. Estas figuras, dispuestas en primer plano, son tratadas de manera opuesta, con gran riqueza de colores; sus complejas formas resaltan y son proyectadas gracias a la uniformidad del espacio que las rodea.

En el panel de la derecha de Tres estudios para una Crucifixión (1962), Bacon muestra una figura cuya composición recuerda a las escenas tradicionales de Cristo en la Cruz. En el panel de la izquierda, dos hombres parecen estar en una carnicería, en cuyo mostrador se despliegan las piezas de carne. Pero es en el panel central donde se halla el objeto más importante: la cama, donde yace un cuerpo retorciéndose de dolor. Para el artista, la cama es el lugar donde todo comienza y termina.

Preguntas

Observa detenidamente la pintura de Bacon durante unos minutos. ¿Qué está pasando en la escena?
Presta atención primero al panel de la izquierda: Describe los personajes que aparecen en el cuadro. ¿De quién puede tratarse? ¿Cómo describirías su cara? ¿Y su vestimenta? ¿Dónde te imaginas que están? ¿Cómo es este sitio? ¿Qué piensas que están haciendo en este lugar? ¿Qué emociones o sentimientos te suscita esta obra? ¿Por qué?
Continúa observando el panel central: ¿Qué crees que le pasa a esta figura? ¿Por qué se encuentra en una cama?¿Qué estado de ánimo, sentimiento o sensación te genera esta parte de la pintura?

Por último, fíjate en el panel de la derecha: ¿Qué ves? Describe lo que observas con detalle. ¿A qué te recuerda? ¿Has visto alguna vez algo similar? ¿Dónde? ¿Qué sensación te provoca? ¿Por qué?

A pesar de que los tres paneles son independientes, sus escenas están conectadas entre sí. ¿De qué manera te parece que el artista ha logrado enlazarlas? Recuerda la sensación que te produjo cada una de sus partes: ¿en qué se parecen entre sí?, ¿en qué se diferencian?

El tríptico se denomina Tres estudios para una Crucifixión. ¿Por qué crees que tendrá este título? ¿Te parece apropiado? ¿Por qué? Si pudieses cambiarlo, ¿cómo lo titularías?

Actividades

Libro ilustrado

Imagina que esta obra es parte de un libro ilustrado que incluye imágenes y texto relacionado con ellas: ¿De qué trataría la historia? ¿Qué piensas que podría haber sucedido antes de que los dos personajes aparecieran en la pintura? ¿Qué pasaría después de la última imagen? Escribe la historia.

Finalmente, imprime la obra de Bacon en tres hojas tamaño DIN-A4. Añade una hoja al inicio y otra al final. Utiliza la primera hoja para pintar el comienzo y la última para recrear el final del cuento. Escribe detrás de cada hoja la parte de la historia que le corresponde.

Comparte tu trabajo con tus compañeros de clase. ¿Cuántas historias diferentes se han creado? ¿Se parecen algunas de ellas?

Compara y contrasta

El formato tríptico apareció por primera vez en la obra de Francis Bacon en 1944, cuando realizó Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión. Este pequeño tríptico contenía el germen del que sería su primer tríptico de grandes dimensiones, Tres estudios para una Crucifixión. Busca una imagen de la pintura Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión, que pertenece a la colección de la Tate Gallery y compárala con esta obra [5]. ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? ¿Cuál prefieres? ¿Por qué?

Ponle sonido a la obra

En grupos de tres estudiantes, elegid una música para la obra. Primero, observad con detenimiento cada uno de los paneles del cuadro. Luego, acordad en grupo qué tipo o tipos de música podrían irles bien Para componer la música, podéis llevar instrumentos a la clase o utilizar un software que permita producir obras musicales con diferentes sonidos y grabar vuestra propia voz. Podéis experimentar utilizando https://soundation.com/studio Al finalizar, compartid vuestra creación con el resto de la clase.

VOCABULARIO

Autodidacta: persona que se instruye y realiza el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de sus propios medios.

Figuras antropomorfas:
aquellas que tienen rasgos humanos mezclados con otros elementos.

Trípticos: obra de arte consistente en tres partes, normalmente unidas o articuladas.

Links:

Solomon R. Guggenheim Museum, Collection Online
Gagosian Gallery. Francis Bacon: Triptychs exhibition.
Tate Gallery. Biografía de Francis Bacon
Museo de Arte Moderno de Nueva York. Biografía de Francis Bacon
El director del Metropolitan Museum of Art, Thomas P. Campbell y el comisario Gary Tinterow conversan acerca del arte y de la vida de Francis Bacon, a partir de la retrospectiva del Metropolitan
Exposición Francis Bacon en el Museo del Prado

NOTAS
[1] https://www.gagosian.com/exhibitions/june-20-2006–francis-bacon
[2] http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/42
[3] https://www.gagosian.com/exhibitions/june-20-2006–francis-bacon
[4] https://www.moma.org/momaorg/shared/pdfs/docs/press_archives/6786/releases/MOMA_1990_0037_41.pdf?2010
[5] Tate Gallery “Tres estudios para figuras al pie de una Crucifixión”

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