Victor Vasarely Lacerta

Victor Vasarely, Lacerta, 1955-79

La pintura abstracta, que tiene su origen en la pintura de caballete, se encamina hacia la repetición [...] La época de soluciones estrictamente bidimensionales se acerca a su fin1.

El Arte Óptico, una de las tendencias abstractas de posguerra que se desarrolló principalmente en Europa, tenía una orientación científica, objetiva e interactiva. Los artistas ópticos creaban obras no figurativas con líneas, formas y colores para producir ilusiones de movimiento, espacio y luz. Esos trabajos, en su mayoría geométricos, se centraban en la percepción del observador y en las transformaciones ópticas en lugar de en un objeto concreto.

Nacido en Hungría, Victor Vasarely (1908-97) llegó a ser uno de los líderes del Arte Óptico en Europa. Abandonó los estudios de medicina a los veinte años para dedicarse al arte. Se trasladó a París, donde tuvo bastante éxito como diseñador gráfico en publicidad antes de entregarse a la pintura. A principios de la década de 1950, sus pinturas abstractas estaban llenas de grandes formas geométricas, para las que se inspiraba en baldosas, formas naturales y elementos paisajísticos; pero hacia mediados de esa década abandonó lo natural en favor de la abstracción pura, tomando como fuentes la geometría, las relaciones cromáticas, los sistemas matemáticos y la psicología de la Gestalt, la escuela de psicología que sentó los cimientos del estudio moderno de la percepción2. Vasarely también es conocido por promover las ideas del Arte Cinético, que buscaba crear la sensación de movimiento a través de ilusiones ópticas en una superficie plana. Sus pinturas ofrecen juegos ópticos, y algunos son tan extremos que llegar a marear o incomodar al espectador.

Vasarely trabajó en Lacerta entre 1955 y 1979, un período en el que su estilo y sus intereses evolucionaron. Sin embargo, las cualidades ópticas de esa obra se asemejan a las de la época que comenzó en 1968: la disposición de los elementos compositivos creaba la ilusión de que las formas sobresalían del plano pictórico y parecían volúmenes tridimensionales3.

1 Gaston Diehl, Vasarely, trad. al inglés de Eileen B. Hennessy (Nueva York, Crown Publishers, Inc., 1979), pág. 41.
2 "Guggenheim Education Resource", National Gallery of Victoria, último acceso: 29 de junio, 2011.
3 "Victor Vasarely: Works and Biography", Peggy Guggenheim Collection, último acceso: 29 de junio, 2011.

Preguntas

  • Pregunte a sus alumnos cuál creen que es el significado de “ilusión óptica” e intenten definirlo entre todos. Dígales que algunos artistas la utilizan en su arte. Pregúnteles qué les interesa, les confunde o les gusta de las ilusiones ópticas.
  • Observen la obra Lacerta de Vasarely. Pregunte a sus alumnos qué perciben. Pídales que describan la obra empleando términos matemáticos como simetría, esfera, tridimensional o eje.
  • La obra está organizada en cuatro cuadrantes. Pida a los alumnos que describan la relación de cuadrante. ¿Qué tienen en común? ¿En qué son únicos?
  • El Arte Óptico puede crear la ilusión de un objeto en tres dimensiones y/o en movimiento. ¿Perciben el movimiento en esta obra? Si es así, pídales que lo describan y que intenten identificar cómo creo Vasarely esa ilusión en una superficie plana.
  • Pregunte a sus alumnos cómo titularían esta obra y por qué. Después, dígales el título: Lacerta. Es el nombre de una pequeña constelación y significa “lagarto” en latín. ¿Qué relación pueden establecer entre el título y la obra?
  • En 1954, Vasarely dijo que sus composiciones podían considerarse algo “más que una pintura”. Aunque las formas y los colores permanecían sin volumen en el plano pictórico, provocaban efectos perceptibles “más allá del plano y dentro de él”1. Pida a sus alumnos que relacionen esa afirmación con la obra. ¿En qué sentido son las composiciones de Vasarely más que pinturas? ¿Cómo crean efectos más alla de la plana superficie pictórica?

1 Gaston Diehl, Vasarely, trad. al inglés de Eileen B. Hennessy (Nueva York, Crown Publishers, Inc., 1979), pág. 31.