COLORES, CUERPOS Y DISTANCIAS

17 escolares de 4º curso del Colegio Egape, Urnieta

Profesora: Nerea Arruti
Artista: Maider López
Área: Matemáticas
Temas relacionados: Geometría
Idioma: euskera

A lo largo de este programa se intentó contestar a las preguntas: ¿Qué formas y líneas nos rodean? ¿Dónde hay ángulos? ¿Qué sucede si unimos puntos? ¿Y si lo hacemos con nuestros cuerpos? Los escolares experimentaron la geometría, parte del currículo de Matemáticas, primero a través de lo plástico y, después, con el propio cuerpo. Este proyecto les permitió ampliar la conciencia corporal y espacial, y entender mejor sus cuerpos en relación con los de los demás y con el entorno, trabajando al mismo tiempo la abstracción. Las dinámicas llevaron a realizar una misma acción de formas diferentes, lo que dio lugar a obras de arte diversas y a la exploración de la materia desde distintas perspectivas. De esta manera, asentaron el conocimiento geométrico y ahondaron en él a través del arte.,

Mirando a su alrededor descubrieron ángulos y los marcaron con cintas. Se plantearon diversos juegos y acciones con el cuerpo que implicaban movimiento y relación. Separados en el patio, ocuparon todo el espacio, crearon caminos con cartulinas entre las personas y midieron los espacios tomando los cuerpos como herramientas.

Por último, pintaron grandes murales con colores fríos y cálidos; y comprobaron cómo los motivos a los que se aplican tonos fríos dan la impresión de estar más distantes, mientras que los que llevan tonos cálidos parecen aproximarse. En un intento de nivelar esa diferencia, movieron los paneles de colores por el espacio, acercándolos y alejándolos. Desplazando los murales crearon “colores en movimiento”.

BUSCADOR DE PROYECTOS