Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2022

El Museo Guggenheim Bilbao presenta cada verano una exposición diferente, en la que los autores son niñas y niños. Esta muestra supone el último paso de Aprendiendo a través del arte, el proyecto artístico y educativo desarrollado durante el curso escolar gracias al patrocinio de BBK.

Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Maider López e Ibon Saénz de Olazagoitia son los seis artistas que acompañaron en esta aventura a los escolares de primaria durante el curso 2021–22.

El programa permitió a estos casi 140 escolares abordar los temas curriculares desde una perspectiva diferente. Las ciencias sociales y naturales, el lenguaje o las matemáticas fueron algunas de las áreas tratadas a través del arte.

Los artistas plantearon proyectos interdisciplinares en los que abordaron distintos temas, como la reciente guerra en Ucrania y las migraciones, las lenguas y la comunicación, el cuidado del planeta y un utópico futuro, la belleza del universo o el papel de las mujeres en la historia. Se trata de cuestiones de actualidad, que, además, están relacionadas con el currículo de primaria.

En este programa educativo se hacen preguntas, se despierta la curiosidad y se da espacio a la improvisación, al juego, la exploración, la investigación y el experimento. Estos procesos llevan a las niñas y niños a pensar, valorar, elegir, probar, mancharse, dudar, divertirse; a veces, también, a perderse y, por supuesto, a equivocarse, ya que sin error no hay avance.

Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Audioguía
Aprendiendo a través del arte 2022

Artistas

elssie-ansareo

Elssie Ansareo 
“Este curso desarrollamos un apasionante proyecto junto a los escolares del Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo titulado Mujeres en el arte. Nos aproximamos al trabajo de diferentes creadoras de muy diversas latitudes, comenzando en nuestro entorno más próximo. Nos centramos en el siglo XX y XXI y en artistas que se expresan a través de diversas disciplinas. El dibujo fue nuestra gran herramienta y los formatos del libro de artista y la animación nos sirvieron como medios de difusión y visibilización de las mujeres artistas”.

Ibon Garagarza

Ibon Garagarza
“Por las características del centro escolar, al tratarse de una escuela unitaria, este curso se presentaba, a priori, como uno de los más exigentes de todos los de Aprendiendo a través del arte en los que he participado. Sin embargo, terminó convirtiéndose en una agradable sorpresa.

Leer más
Zaloa Ipiña

Zaloa Ipiña
“De la diversidad de lenguas del mundo a la riqueza de los dialectos. En este viaje descubrimos la estrecha relación que existe entre la cultura vasca y la naturaleza visible en los diferentes carnavales, así como el vínculo que une lenguaje y geografía. A través de la creatividad y de las múltiples manifestaciones del arte —la escultura, la acción artística, el vídeo, la animación o la ilustración— propusimos lecturas especiales de las peculiaridades de nuestra cultura”.

Nerea Lekuona

Nerea Lekuona
“Trabajar con un grupo pluricultural supuso una experiencia muy enriquecedora. Según el curso avanzaba, las noticias de actualidad marcaban el recorrido. La guerra en Ucrania nos ha hecho movilizarnos y pensar en crear una instalación artística. Vimos que también había conflictos bélicos en otros países y que la infancia era uno de los colectivos más vulnerables.

Leer más
maider-lopez

Maider López
“Medir espacios con el cuerpo, enlazar las sillas en las que nos sentamos, trazar líneas que unen lugares, personas y experiencias. Las mesas en color azul, las sillas en rojo y los objetos en amarillo… Nimbe decía que había más líneas amarillas que azules; yo en cambio tenía la sensación de que habían dibujado más líneas azules; al comprobarlo, parecía haber mayor cantidad de amarillo.

Leer más
Ibon Sáenz de Olazagoitia

Ibon Sáenz de Olazagoitia
“En estos tiempos en que la realidad se empeña en ponernos las cosas difíciles y el pesimismo lo invade todo, nos propusimos hacer una proyección idealista hacia el futuro para concebir mundos imaginarios, siempre en clave positiva. La temática del proyecto giró en torno a la utopía y los mundos posibles; desde esa premisa abordamos diferentes cuestiones cotidianas y de interés para ellos, activando su imaginación.

Leer más

Refuerza el currículo de Primaria

Sabías que...?

INTERCAMBIO BILBAO–NEW YORK

Cada curso, los escolares de dos colegios, uno de Bilbao y otro de Nueva York, intercambian documentación y fotografías de sus proyectos artísticos, y comparten información sobre lo que es característico y común en ambos entornos.
Saber más

EL PROGRAMA

Aprendiendo a través del arte es un programa educativo dirigido a reforzar el currículo de Primaria empleando el arte como herramienta.
Saber más

LA HISTORIA

En el año 1970 se puso en marcha el programa educativo Learning Through Art en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Saber más