ESPACIO DE PAZ

20 escolares de 5º curso del Colegio Miguel de Cervantes, Vitoria-Gasteiz

Profesora: Josune Mendia
Artista: Nerea Lekuona
Área: Ciencias Sociales
Áreas relacionadas: Lengua y Literatura
Idioma: euskera

Parte del objetivo de este programa consistió en fomentar el respeto y la inclusión en la clase, aprendiendo de la diversidad cultural existente en un grupo de procedencias muy diversas. Se pretendía generar un espacio en el que alumnas y alumnos sintieran seguridad y no albergaran temor a mostrar sus emociones. Así, se impulsaron una serie de propuestas que promovían lo colectivo, reforzándose la comunicación y la expresión de los sentimientos.,

En primer lugar, se entregaron varios mapas “mudos”, que cada alumna o alumno completaba con información del país de procedencia de su familia. Otro día, acudieron a clase ataviados con un traje o prenda típica de cada país de origen (chilaba, sari, hiyab…) o llevando algún objeto de esa cultura con el que se identificaran, y tomaron autorretratos fotográficos en los que portaban estos elementos.

La actual guerra en Ucrania y las miles de personas desplazadas como consecuencia de ella les impulsaron a crear un “nuevo hogar” donde todas ellas, y en especial niñas y niños, pudieran sentirse seguras. Hablaron de los conflictos, de la importancia del lenguaje y la comunicación. Primero, dibujaron un boceto y, luego, construyeron maquetas para hacer una instalación a gran escala, con el propósito de que llegara a ser un espacio seguro para niñas y niños obligados a abandonar sus hogares.

También buscaron palabras, formas e imágenes que ayudaran a dar seguridad y las ubicaron en la construcción. La pieza sonora Susurros amigos incluye voces de aliento y ánimo de toda la clase en diversos idiomas. Además, un libro de bienvenida de gran tamaño acompaña a la instalación e incluye datos de la investigación realizada sobre otros conflictos en el mundo.

BUSCADOR DE PROYECTOS