Guggenheim

Profesora: Patricia Márquez
Artista: Zaloa Ipiña
Área: Euskera
Áreas relacionadas: Inglés, Lengua Española e Historia
Idioma: euskera

En este centro se propuso dirigir una mirada al lenguaje desde el arte, explorando tanto la diversidad de lenguas del mundo como la riqueza de los dialectos locales. Esto supuso examinar los vínculos entre el lenguaje, la cultura popular, la geografía y el arte. En las diversas propuestas artísticas se intentó que los escolares tomaran la iniciativa y se lanzasen a crear, fomentándose la imaginación y la autonomía en ejercicios de ensayo y error.

Comparando un texto en euskera del poeta Kirmen Uribe con sus correspondientes traducciones al español, al portugués y al inglés, los escolares identificaron lo característico de cada lengua. Dibujando letras extraídas del poema, niñas y niños se dieron cuenta de que cada lengua contenía letras y símbolos específicos o que ciertas letras aparecían en distinta medida en cada uno de los idiomas.

Despertando a la tierra consistió en un ejercicio artístico sobre los carnavales y su origen: la conmemoración de ese momento en que la tierra empieza a germinar tras el invierno. Los escolares plantaron semillas y bulbos en macetas; y, tocando instrumentos musicales fabricados con objetos reciclados, se dedicaron a “despertar a la tierra”. Este juego performativo se grabó en un vídeo, que cuenta una historia sobre el paso del tiempo y la cultura popular.

BUSCADOR DE PROYECTOS