Naturaleza desvelada

14 escolares de 3º curso, Colegio Judimendi, Vitoria-Gasteiz

14 escolares de 3º curso, Colegio Judimendi, Vitoria-Gasteiz

Idioma: euskera
Artista: Ibon Saénz de Olazagoitia
Profesora: Alazne Otegi

En esta propuesta, los escolares partieron de los contenidos de la asignatura de ciencias naturales y se centraron en la representación de la naturaleza a partir de su observación. Buscaban plasmar lo nunca visto, lo invisible, esos detalles que, a simple vista, pasan desapercibidos, fomentando la curiosidad y averiguando cómo despertar en los participantes una mirada curiosa y abierta a su entorno, tomando conciencia, a su vez, sobre el valor y la importancia del respeto y cuidado de la naturaleza.

Para ello emplearon diversos equipos y técnicas, desde el microscopio al escáner o el revelado fotográfico Experimentaron con una técnica llamada “antotipia”, que consiste en la utilización de emulsiones naturales procedentes de plantas, como la remolacha, la espinaca o la cúrcuma. Aplicadas sobre diversas superficies y expuestas a la luz directa, las emulsiones naturales sufren una reacción y se velan, como si de una película fotográfica se tratase. También elaboraron pasta de celulosa para fabricar su propio papel artesanal.

Una visita a un museo de ciencias naturales y su manera de organizar, clasificar y presentar sus fondos les sirvió de inspiración para una instalación colectiva de múltiples piezas que recuerda a los antiguos Gabinetes de las Maravillas. Frutas, ramas, hojas, piedras, objetos naturales encontrados fueron el material artístico con el que estos alumnos construyeron figuras inventadas, curiosidades y especies nunca vistas, texturas escondidas, animales o insectos agrandados y otras piezas inspiradas en la naturaleza y sus procesos. El arte sirvió así para mostrar o desvelar diversas y originales maneras de mirar el medio ambiente.