Guggenheim

22 escolares de 5º y 6º curso del Colegio San José de Donostia/San Sebastián

Profesoras: Karmele Mitxelena y Lourdes González

Artista: Iñaki Gracenea

Idioma: español

Comparando el pueblo y la ciudad, sus semejanzas y diferencias, las formas y estructuras de ambos espacios, los escolares exploraron, además de lo arquitectónico, también lo social, los distintos sistemas organizativos y las culturas establecidas en estos lugares.

Como punto de partida, se tomó el concepto de casa, elemento común de ciudades y pueblos. Tras fabricar unas estructuras de casas imaginarias, se planteó a los escolares el desafío de cambiar el punto de vista y contemplar sus construcciones como esculturas habitables. Reflexionaron sobre cómo sería la ciudad ideal, imaginaria, aquella que todavía no se ha materializado. Cada alumno creó su propio prototipo de arquitectura y todos juntos formaron el skyline o perfil de la ciudad, una vista en la que se aprecia el entramado urbano y los edificios más altos. En el proceso, los estudiantes comprendieron que detrás de esas siluetas hay personas que habitan el lugar, comunidades, grupos que coexisten y se relacionan. La arquitectura aloja a menudo una comunidad donde cohabitan las culturas entremezcladas. Los escolares observaron también cómo en las ciudades se intenta a veces reproducir la estética de la naturaleza mediante el uso de formas orgánicas y geométricas, como los fractales, repetidos y copiados a través de moldes y patrones.

#CambiarElEspacio #EsculturaHabitable #Skyline #NaturalezaYCiudad

“La experiencia ha sido enriquecedora a todos los niveles, y ha convertido a las alumnas y alumnos en parte activa de su proceso de aprendizaje”—Karmele Mitxelena y Lourdes González

BUSCADOR DE PROYECTOS