Guggenheim

Remix comprende una serie de pinturas que Georg Baselitz comenzó en 2005 y en las cuales volvió sobre algunas de sus obras anteriores. La exposición traza una línea de continuidad ideal entre el pasado y el presente, incluyendo una selección de pinturas del ciclo Remix de 2007 y 2008, que suponen una reinterpretación de Los Héroes o Los tipos nuevos de 1965 y 1966.

En Remix, Baselitz vuelve a las obras que encarnan los aspectos más provocadores de su propia historia, como La noche se jodió o Los grandes amigos, y realiza nuevas versiones o interpretaciones de ellas con la perspectiva que da el paso del tiempo. Ampliadas y pintadas con soltura y rapidez sobre el lienzo blanco con franjas de tonos brillantes y transparentes, y líneas explosivas y serpenteantes, las Pinturas Remix son transformaciones radicales, a medio camino entre la caricatura y lo fantasmal, de sus predecesoras, más graves y apagadas. La espontaneidad con la que están ejecutadas sugiere la presencia de destellos del pasado, del presente y del futuro. Si bien es patente el impulso del artista por mejorar aquellas obras, esclarecerlas y actualizarlas, la cualidad fugaz y fantasmagórica de las pinturas de Remix también revela las reflexiones de un artista en su madurez sobre el tiempo, la presencia, el fracaso y la posibilidad. Baselitz ha declarado:

“Me gusta la palabra ‘remix’ porque procede de la cultura de la juventud”.

A pesar de los paralelismos, existen diferencias entre este ciclo de pinturas y la serie anterior. La más evidente es la gama cromática. En lugar de los tonos terrosos que dominan la serie de Los Héroes, estas obras presentan colores fríos y vibrantes. Además, el artista juega de manera más acentuada con el blanco del lienzo para sugerir la negación del espacio, para situar a los personajes fuera de la narración. Y frente a la solidez de sus primeros héroes, estos se resuelven con pinceladas más ágiles y enérgicas, que dan una mayor sensación de dinamismo. Baselitz explicó de este modo lo que trataba de hacer con Remix:

Si remezclas música popular, cambias el ritmo o el sonido… Lo que hago es completamente diferente. He pensado mucho cómo llamar a lo que hago. Me gusta la palabra “remix” porque procede de la cultura joven.