Sala 307. Arte y lenguaje
Como sostiene el pensador francés Jacques Lacan, el lenguaje nos construye tanto como nos limita. Recurriendo al lenguaje —como sistema complejo de reglas y significados que moldea nuestra forma de pensar y de relacionarnos—, los artistas de esta sala nos invitan a cuestionar la realidad, a reconstruir la memoria y a tomar conciencia de las estructuras culturales que determinan quiénes somos.
Las palabras y signos que colman el lienzo de Jean-Michel Basquiat constituyen una crítica contundente a la explotación infligida por su marchante; la pieza se convierte así en símbolo de resistencia y autoafirmación frente a la cosificación. Por su parte, Ibon Aranberri reinterpreta los anagramas y logotipos que Eduardo Chillida diseñó para instituciones culturales y políticas del País Vasco; son símbolos culturales arraigados en la memoria colectiva, pero cuyo significado original se va diluyendo con el tiempo, tomando nuevos sentidos.
Tanto Nancy Dwyer como Juan Pérez Agirregoikoa examinan críticamente el lenguaje y la cultura de masas desde el humor y la ironía. Dwyer convierte las palabras en esculturas tridimensionales, cuyas formas y colores llamativos contrastan con su significado, poniendo de relieve los mecanismos de manipulación del discurso público. A su vez, los eslóganes de las pancartas de Pérez Agirregoikoa reflejan impulsos, preocupaciones y quejas colectivas evidenciando la tensión entre deseo individual y control externo. Sus palabras revelan las imposiciones sociales, ponen en duda la obediencia y plantean una posible revolución cultural. Por su parte, las planchas de cobre de Erlea Maneros Zabala reproducen las portadas de la revista clandestina Sine Nomine, en las que cada letra y signo atestiguan la lucha cultural y social del pueblo vasco durante el franquismo, abordando el lenguaje como forma, contenido y documento histórico. Por último, a través de sus complejas estructuras de números, letras y símbolos, Hanne Darboven crea nuevas formas de medir y registrar el tiempo que trascienden las convenciones cronológicas.



