Guggenheim

Hermann y Margrit Rupf mantuvieron una gran amistad con el matrimonio formado por Paul y Lily Klee, y a partir de 1913 adquirieron obras del artista suizo regularmente. Tras la clausura de la Bauhaus de Dessau, donde impartía sus enseñanzas, Klee, considerado por los nazis como “pintor degenerado”, volvió a establecerse en Berna.

Los Rupf fueron también mecenas de otros muchos artistas, así como de científicos y músicos que vivían en Berna. Hermann Rupf fue un activo crítico de arte y desempeñó un papel relevante en el desarrollo del gusto del público por el arte contemporáneo. Entre 1909 y 1931 escribió críticas para el semanario socialdemócrata Berner Tagwacht que se dirigían contra la política cultural conservadora de la época y reclamaban una mayor comprensión del arte contemporáneo.

Gracias a su relación con Klee, principios de la década de 1930 el matrimonio Rupf también entró en contacto con Vasily Kandinsky y su esposa, Nina. En los años siguientes se fraguó entre ambos matrimonios una estrecha amistad, que Nina Kandinsky siguió cultivando tras la muerte de su esposo, acaecida en 1944. No sin dificultad llegaron las dieciséis obras de Kandinsky —seis están presentes en esta exposición— a la Colección Rupf. Solamente una de ellas, Tensión tranquila (Tensión leve), adquirida el mismo año de su ejecución, 1935, fue comprada en vida del artista. Sus creaciones reunidas en esta muestra datan del período comprendido entre 1916 y 1940, que abarca la producción de Kandinsky desde su regreso temporal a Rusia hasta su obra más tardía, realizada en París.

Las piezas de artistas como Hans Arp, Meret Oppenheim, Lucio Fontana o el grupo Zero, entre otros, cierran y completan la exposición. La selección de esta sala subraya el hecho de que la Colección Rupf nunca fue concebida como un ente cerrado, sino que se planteó como un conjunto que debía seguir evolucionando en el tiempo, manteniendo una continuidad con los fondos originales, tal y como pone de manifiesto la innegable preferencia mostrada desde sus inicios por la tradición del arte constructivista y conceptual.