UNA MIRADA AL UNIVERSO Y LA HISTORIA

33 escolares de 1º a 6º curso del Colegio Turtziozko Eskola, Trucios-Turtzioz

Profesores: Elena Edesa, Gaizka Errasti, Iñaki Tera, Roberto Canales, Aida Falces y Unai Toral
Artista: Ibon Garagarza
Áreas: Ciencias Naturales y Sociales
Idioma: euskera

En el centro unitario Turtziozko Eskola, ubicado en el pueblo vizcaíno de Trucios, se llevaron a cabo una serie de propuestas artísticas para reforzar su currículo educativo en dos áreas temáticas: el universo y la historia. La existencia de este grupo grande, en el que escolares de todos los niveles de primaria trabajan juntos, permitió aunar capacidades, conocimientos e intereses diferentes. Alumnas y alumnos salieron a la calle y ocuparon los espacios del pueblo para pintar: el frontón, el comedor, las plazas o el río… todo Trucios se convirtió en un improvisado taller artístico.,

La belleza de las imágenes captadas por el telescopio Hubble sirvió a este grupo como fuente de inspiración para crear sus propias representaciones del universo. Empleando técnicas del Expresionismo, plasmaron nebulosas, planetas, estrellas y meteoritos con distintos tipos de pintura y diversas herramientas (pinceles, brochas, espráis, esponjas), a través de un proceso muy gestual, influido en parte por el azar. Para emular las grabaciones del telescopio Hubble, grabaron un vídeo dando movimiento a sus pinturas e imaginando y recreando también una banda sonora para el espacio.

A todo ello le siguió el estudio del arte megalítico en la prehistoria, centrándose en lugares como Stonehenge, Carnac o incluso el mismo Trucios, que posee varios túmulos y crómlech. Los escolares llevaron a cabo una acción artística basándose en estas construcciones de piedras que se ubicaban en lugares relevantes o singulares del territorio o que marcaban momentos importantes, como la muerte. Con periódicos y revistas crearon unas grandes piedras artificiales cubiertas de escayola y látex, que les servirían para marcar lugares o personas especiales o significativas para ellos: los amigos, la familia, los mayores, la iglesia barroca del pueblo… se señalaron con acumulaciones o círculos de piedras.

Por último, confeccionaron un collage de gran tamaño con todos los desechos de diferentes características y texturas recolectados en la limpieza anual que la escuela organiza en los dos ríos que la rodean y que atraviesan el pueblo.

BUSCADOR DE PROYECTOS