Guggenheim
Aprendiendo a través del arte 2014 | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Nuevo espacio educativo

Esta exposición presenta una selección de las obras de 115 niños de 6 a 12 años que han participado en el programa educativo Aprendiendo a través del arte durante el curso escolar 2013–14. Impartido por los artistas Naia del Castillo, Ibon Garagarza, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Ainhoa Ortells y Jorge Rubio, el programa refuerza el currículum escolar de educación primaria empleando el arte como herramienta de aprendizaje.

El profesorado identifica los objetivos educativos y las habilidades a trabajar en el aula con los artistas y educadores del Museo para idear una serie de talleres que cumplan dichos objetivos. Cada programa es único y se diseña específicamente para responder a las necesidades de cada grupo.

Dialogar sobre arte y participar en el proceso creativo permite a los escolares explorar los temas curriculares de una manera imaginativa y personal.

Las disciplinas y técnicas artísticas, como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o la performance, se convierten en instrumentos para descubrir, explorar y tratar de entender la realidad, enfatizándose el valor de la expresión individual y la libertad creativa.

A fondo:

Boletín (descargar pdf)

Artistas

Ibon Garagarza

“Con todos los grupos nos sorprenden siempre cuestiones no proyectadas en un principio que llevan el proceso de la obra hacia un resultado que considero siempre mejor.”

maider lopez

“Intentamos representar con nuestros cuerpos las formas de las montañas y las piedras de nuestro entorno. Experimentamos el paisaje a través de nuestros cuerpos, cambiando la cotidianidad de la clase, empleando dinámicas que requieren de la cooperación y coordinación de unas con otros, de trabajar juntos para crear un paisaje nuevo con nuestros cuerpos”.

Maider López

Muniategiandikoetxea

“Uno de los conceptos básicos del proyecto ha sido que la investigación, la acumulación del trabajo diario, el trabajo de estudio, poco a poco dan con el camino o, mejor dicho, son el camino. El proceso es lo más importante. Otro elemento básico como parte de este proceso de aprendizaje constante es el error”.

Leer más
Jorge Rubio

La imaginación no solo es una vía de escape, es un motor poderosísimo como fuente de la creatividad misma; es una de nuestras herramientas más valiosas de expresión, comunicación, autoconocimiento y transformación, que debemos cuidar e ir ampliando, para que forme parte de todos nosotros, porque no cambiará el mundo, pero sí cambiará a las personas que pueden hacerlo. Damos por hecho que debe existir, que es algo importante, básico; y, sin embargo, es intangible, ingobernable y poco o nada predecible: la creatividad debe formar parte de esta sociedad, pero muchas veces, debido a su inoperancia, se puede vivir por inercia.

Jorge Rubio

Sabías que...?

INTERCAMBIOS CULTURALES

En Aprendiendo a través del arte, cada curso escolar se plantea un intercambio cultural entre dos clases de dos colegios públicos de Educación Primaria, uno del País Vasco y otro de Nueva York.
Saber más