Guggenheim
Mujer con el cabello amarillo | Pablo Picasso | Guggenheim Bilbao Museoa

Procedente de la Colección Thannhauser, que forma parte de los fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation, De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser presenta obras de grandes figuras del Impresionismo y del Posimpresionismo, así como de los primeros maestros modernos, como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. Es la primera vez que una selección significativa de esta ilustre colección se exhibe fuera de Nueva York desde su ingreso en el Guggenheim de la ciudad norteamericana hace más de medio siglo.

Tras una notable carrera en la que desempeñó un papel determinante en el desarrollo y la difusión del arte moderno en Europa y EE. UU., el marchante Justin K. Thannhauser anunció en 1963 que legaba al Guggenheim un conjunto de obras fundamentales de su colección particular, que abarca los pasados cien años de historia del arte. Su viuda, Hilde Thannhauser, amplió estos fondos con donaciones adicionales al Museo en 1984 y 1991.

En la actualidad, la Colección Thannhauser supone una importante exploración del período inmediatamente anterior a las primeras obras que integran los fondos del Guggenheim, centradas fundamentalmente en la abstracción. La Colección Thannhauser pone en primer plano a los artistas de vanguardia que buscaron liberar el arte de los géneros y medios académicos, explorando los efectos cambiantes de los fenómenos naturales y los temas urbanos, y empleando recursos estilísticos como la pincelada suelta o las composiciones inusuales. La innovación de la práctica artística prosiguió en las décadas sucesivas, cuando otros artistas empezaron a fragmentar en facetas el plano pictórico, y a representar el espectáculo de la ciudad en plena transformación a comienzos del siglo XX. De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser documenta el compromiso de Thannhauser con algunos de los artistas pioneros en su época y pone de relieve la visión de la familia y su inquebrantable apoyo al arte experimental, que continúa vivo en el Guggenheim.

Megan Fontanella Curator de arte moderno y procedencia Solomon R. Guggenheim Museum

Pablo Picasso
Mujer con el cabello amarillo (Woman with Yellow Hair), 1931
Óleo y Ripolina (est.) sobre lienzo
100 x 81 cm
© 2018 Estate of Pablo Picasso / Artists Rights Society (ARS), New York