Guggenheim
Mujer con el cabello amarillo | Pablo Picasso | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

En 1963, tras poner punto final a una notable carrera como marchante de arte moderno en Europa y EE. UU., Justin K. Thannhauser (1892–1976) anunció su intención de legar un grupo de obras fundamentales de su colección particular de arte —que abarca aproximadamente cien años— a la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Su viuda, Hilde Thannhauser (1919–1991), donó posteriormente algunas piezas más a la institución en 1984 y en 1991.

En la actualidad, la Colección Thannhauser del Guggenheim ofrece una importante panorámica del arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comenzando con Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent van Gogh y otras figuras que quisieron liberar el arte de los géneros académicos y abordaron técnicas y temas modernos. Los rompedores experimentos con materiales y métodos que emprendieron a finales del siglo XIX prepararon el escenario para el desarrollo de nuevos estilos radicales en el siglo siguiente, cuando artistas como Georges Braque y Pablo Picasso se situaron en primera línea. Esta presentación supone la primera ocasión en la que una parte significativa de la célebre Colección Thannhauser se muestra fuera de Nueva York desde que ingresara en el Solomon R. Guggenheim Museum hace más de cincuenta años, y pone de relieve el legado de la familia Thannhauser y su papel en el fomento del arte de su época. Acerca de la Colección, Justin afirmó: “Espero que sea apreciada. Representa toda mi vida”.

—Megan Fontanella, Curator de Arte Moderno y Procedencia, Solomon R. Guggenheim Museum Exposición organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation. Todas las obras pertenecen a su Colección.

#ThannhauserGuggenheimBilbao

Pablo Picasso
La mujer del pelo amarillo (Femme aux cheveux jaunes), París, diciembre de 1931
Óleo sobre lienzo
100 x 81 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, Colección Thannhauser, Donación, Justin K. Thannhauser 78.2514.59
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Sabías que...?

UN ENCUENTRO CON EL PASADO A TRAVÉS DEL PRESENTE

El proyecto Didaktika complementa el contenido de las exposiciones con información adicional y actividades. Diseñado para De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser, este espacio didáctico explora distintos aspectos de la realidad social...
Saber más

EL RETRATO

Históricamente, la posibilidad de encargar a un artista la realización de un retrato, ya fuera dibujado, pintado o esculpido, siempre ha estado al alcance únicamente de las clases más adineradas. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, el género del retrato sufrió una gran transformación
Saber más

BELLEZA

Los cánones de belleza han cambiado a lo largo de la historia en función de los gustos y preferencias de las diferentes culturas y generaciones. El arte clásico griego, por ejemplo, promovía un arquetipo de cuerpo humano de unas proporciones concretas que eran consideradas como “ideales”
Saber más

DIVERSIDAD

En la Francia del siglo XIX, la represión sexual y la doble moral dominaban la esfera pública. Los cafés y clubes nocturnos parisinos, como el representado en el cuadro de Pablo Picasso de 1900 Le Moulin de la Galette, eran la excepción donde se permitía la promiscuidad y la experimentación sexual con parejas del mismo sexo.
Saber más

IGUALDAD

La figura de la protagonista de Mujer con periquito (1871), de Pierre-Auguste Renoir, remite a la feminidad burguesa de finales del siglo XIX; sin embargo, representa a una mujer que podría sentirse encerrada en una jaula de oro metafórica, similar a la del ave que sostiene en sus delicadas manos.
Saber más