Gego
Exposición futura

Gego: Midiendo el infinito

03.11.2023 - 04.02.2024

En el otoño de 2023, el Museo Guggenheim Bilbao presentará una exposición retrospectiva dedicada a la obra de la artista germano-venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt, Hamburgo, 1912–Caracas, 1994).

Este recorrido cronológico trazará la evolución del singular enfoque de la abstracción de esta autora a través de sus formas orgánicas, estructuras lineales e investigaciones sistemáticas en torno al espacio. Entre las obras incluidas en la muestra habrá esculturas, dibujos, grabados, libros de artista y textiles desde comienzos de la década de 1950 hasta el inicio de los años noventa. Gego es una de las artistas más significativas de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica. Con formación en arquitectura e ingeniería cursada en Alemania en 1939 huyó de la persecución nazi y emigró a Venezuela, donde inició su carrera artística. La exposición evidenciará las importantes aportaciones formales y conceptuales de Gego al arte moderno y contemporáneo, poniendo de relieve su interacción con movimientos artísticos transnacionales, tales como la Abstracción Geométrica, el Arte Cinético, el Minimalismo y el Posminimalismo.


El Museo agradece el enorme apoyo y la estrecha colaboración de la Fundación Gego y de sus directores, Tomás Gunz y Barbara Gunz, así como de su personal y su Junta Directiva, que generosamente han permitido el acceso irrestricto a la colección y los archivos de la Fundación.

Esta exposición forma parte de un recorrido más amplio presentado en el Museo Jumex, Ciudad de México; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; y Museo Guggenheim Bilbao.

Comisaria: Geaninne Gutiérrez-Guimarães

Gego en montaje de Reticulárea, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1969
Foto: Juan Santana
© Fundación Gego