Guggenheim
The-Otolith-Group
Exposición pasada

Desde 2002, The Otolith Group —formado por Anjalika Sagar (Londres, 1968) y Kodwo Eshun (Londres, 1966)— ha creado películas, obras sonoras, instalaciones, exposiciones y textos fundamentados en una amplia investigación, el pensamiento decolonial y la amistad transcultural. Tomando su nombre de los otolitos, pequeñas piedras que se alojan en el oído interno de los animales vertebrados —una estructura sensorial que permite al organismo orientarse, equilibrarse y reconocer la aceleración y la posición— este colectivo señala alegóricamente su intención de operar en múltiples dimensiones simultáneamente.

En el centro de esta exposición se muestra la instalación fílmica Horizonte O, obra centrada en la escuela Visva Bharati de Santiniketan (Bengala Occidental, India), institución fundada en 1921 por el escritor y Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore. Al tiempo que guiaba a la India hacia su independencia y transformación cultural, Tagore anticipó algunas de las cuestiones clave de nuestro presente globalizado, como la emergencia medioambiental, la amenaza de los extremismos nacionalistas y religiosos y la importancia de la transmisión intergeneracional. The Otolith Group pondera la persistencia del enfoque de Tagore en la Santiniketan de hoy. El film comienza con un poema en el que el escritor interpela a sus futuros lectores (“de aquí a cien años”) acerca de la llegada de la primavera y la naturaleza floreciente a su alrededor. Entre los motivos que animan Horizonte O está el de escenificar un encuentro, en el cual el espectador ha de responder al interrogante que el poeta plantea sobre lo que el porvenir pueda responderle.

En una exuberante secuencia de registros, la película nos lleva a través del campus y sus bailes, sus ensayos y rituales, sus aulas en el interior de la escuela y al aire libre. Mientras los micrófonos captan canciones místicas de poesía épica Kabir, así como conversaciones y juegos, las cámaras capturan las miradas de los animales y la profundidad de la vegetación, observadas en silencio. La visión ecológica de Tagore está siempre presente como clave de la fundación de Visva Bharati, lugar donde confluyen las artes y la artesanía en íntima conexión con una pedagogía de la Tierra. El empeño, tanto cultural como agrícola, del poeta por revigorizar el suelo aportando sustratos fértiles de zonas cercanas ha convertido Santiniketan, con el paso del tiempo, en el terreno fecundo y vibrante que es hoy. Una fase crucial de esa transformación se sitúa en el estrato superior del suelo, donde la descomposición de hojas, hierba, fruta y restos animales forma una capa que los agrónomos denominan “Horizonte O” y de la que este proyecto fílmico toma su título. The Otolith Group considera el fundamento poético y político de ese espacio frágil y dinámico como un elemento crucial en la labor de Tagore, el cual continúa nutriendo un pensamiento contemporáneo al mismo tiempo ecológico y cosmopolítico.

Este pensamiento se prolonga a través de una serie de fotomontajes Estudios de Santiniketan, de la que se presenta una selección a la entrada de la exposición. Esta obra de The Otolith Group se puede interpretar como un cuaderno de apuntes que acompaña la producción de Horizonte O, pero también como una ampliación del impulso arqueológico y especulativo del filme. Cada imagen invoca a figuras clave, como Mahatma Ghandi o el artista y educador K. G. Subramanyan, mientras coexisten, de manera anacrónica, estratos de memoria de generaciones diversas. Por otra parte, los árboles constituyen un elemento recurrente en la serie, y aparecen en el centro de círculos al aire libre al modo de las características “escuelas bajo los árboles” del sistema educativo de Tagore. Emblemas de la longevidad de la naturaleza, los árboles son asimismo una manifestación de la agronomía regenerativa y del proyecto de “terraformación” puesto en práctica en Santiniketan desde su creación.

También en este espacio se muestra una selección de obras sobre papel del artista Vydia Sagar (1938–2016), padre de Anjalika Sagar y colaborador en varias obras de The Otolith Group, a cuya memoria está dedicada Horizonte O. Sagar formó parte de una generación influida por la escuela tagoreana y el espíritu de Santiniketan entre las radicales transformaciones culturales que se produjeron en la India en la década de 1960. Asimismo, Sagar se encuentra entre los ejemplos más notables de la cultura transversal de Visva Bharati, según la cual todos los lenguajes artísticos se comunican entre ellos. Las abstracciones tántricas de Sagar usan refinados perfiles y delicados tonos de pintura al pastel para generar momentos de musicalidad visual que reinterpretan las iconografías de la India en consonancia con la poética evocadora de Horizonte O.

Curator: Manuel Cirauqui

The Otolith Group. Horizonte O (O Horizon), 2018.
Imagen de producción audiovisual.
Cortesía de los artistas © The Otolith Group

Recursos
Conversación con artistas
The Otolith Group. O Horizon
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Audioguía
The Otolith Group. O Horizon