Kosmo

El proyecto digital Kosmo es fruto del compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con el aprendizaje, la divulgación y el disfrute del arte moderno y contemporáneo. Kosmo es una herramienta de mediación interactiva que relaciona, de forma dinámica y visual, el conjunto de artistas representados en la Colección del Museo. Esta interfaz ofrece un amplio abanico de posibilidades de consulta, permitiendo crear diferentes recorridos de exploración y descubrimiento, y construir una experiencia virtual única.

El punto de partida del proyecto es una constelación de artistas cuya forma revela las conexiones que los unen entre sí.  Clicando sobre ellos se despliegan diversos recursos con los que conocer en profundidad sus biografías, sus obras y las exposiciones del Museo en las que se han exhibido, sus bibliografías, los demás artistas de la Colección con los que están relacionados, y diversos vídeos y documentales que nos acercan aún más sus lenguajes creativos. A partir de ahí, y a través de una serie de filtros, es posible agruparlos en función de su adscripción a corrientes o movimientos artísticos concretos; los distintos medios de expresión con los que trabajan; o sus décadas de nacimiento. Asimismo, es posible conocer cuáles de los artistas pertenecen al ámbito local o estatal y qué obras están expuestas de forma permanente.

En definitiva, este proyecto digital está pensado para acercar la Colección online a cualquier persona que desee descubrir, explorar, consultar y relacionar los autores que forman parte de los fondos artísticos del Museo Guggenheim Bilbao.