Guggenheim
Clemente Bernad | Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa
1963

Nace el 7 de mayo en Pamplona.

1985

Obtiene la licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo por la Universitat de Barcelona.

1986

Recibe una beca de Creación Artística del Gobierno de Navarra.
Cesa de trabajar como ayudante del fotógrafo Koldo Chamorro y decide iniciar su propia carrera como fotógrafo independiente.
Expone sus trabajos en el Museo de Navarra.

1987

Desarrolla, hasta 2001, la serie Crónicas del País Vasco que ofrece un recorrido por determinados hechos históricos del conflicto político del País Vasco.
Empieza la serie Jornaleros con la que ilustra el nomadismo, la precariedad y la lucha sindical de un colectivo de jornaleros andaluces.

1992

Su obra está presente en la exposición Open Spain/España Abierta en el Museum of Contemporary Photography del Chicago’s Columbia College.

1994

Logra el Premio FotoPress de Derechos Humanos por su reportaje Mujeres sin tierra, 1994, sobre las mujeres saharauis en los campos de refugiadosdel sur de Argelia. Entre 1994 y 1996 trabaja en Chiapas a favor de la revolución Zapatista.

1996

Su obra está presente en la muestra Pauvres de nous celebrada con motivo del cincuenta aniversario de la asociación francesa Les Petits Frères des Pauvres.
Junto a otros fotógrafos reconocidos, sus fotografías ilustran Conocer España publicada por National Geographic y RBA Editores.

Leer más