Guggenheim
Esther Ferrer Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa
1937

Esther Ferrer nace en Donostia/San Sebastián, en 1937.

1963

Crea, junto a José Antonio Sistiaga, el Taller de Libre Expresión en San Sebastián y, más tarde, la Escuela Experimental de Elorrio (Bizkaia).

1967

Se integra en el grupo Zaj (formado en 1964 por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti) y realiza numerosas acciones, tanto individualmente como con el grupo, hasta su disolución, en 1996.

1970

A principios de la década de 1970 se establece en París.

1975

Esther Ferrer es licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo. A partir de 1975 publica artículos sobre temas de actualidad cultural y social en diferentes periódicos y revistas, como El País, Ere, Lápiz, El Globo y Jano.

Retoma su actividad plástica con la realización de fotografías, instalaciones, cuadros y dibujos basados en la serie de los números primos o la creación de objetos.

1999

Es una de las dos artistas que representan a España en la Bienal de Venecia.

2008

Recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por su relevante trayectoria artística. Es considerada como una de las pioneras de la performance en España y su obra —con continuada presencia en el contexto internacional— ha tenido una especial influencia en generaciones de artistas más jóvenes.

Leer más