No expuesta actualmente

Fracción de segundo (Espejo) IV

2022

Pionero en la combinación de disciplinas como el cine, la escultura y el dibujo, Anthony McCall (St. Paul’s Cray, Reino Unido, 1946) es conocido por sus instalaciones de “luz sólida”, con las que ha explorado la naturaleza de la percepción y las propiedades materiales de la imagen en movimiento a lo largo de cinco décadas. Alcanzando una inmersión hipnótica con medios aparentemente simples, el trabajo de McCall genera fenómenos escultóricos a través de la luz proyectada. Respondiendo a un deseo de experimentar, en palabras del artista, las películas “sin referirse a nada más que su mera fisicidad”, McCall ha creado un vocabulario esencial de formas en movimiento: puntos que evolucionan transformándose en líneas, filos rectos o curvos, que a menudo se entrecruzan. Estas figuras elementales que se despliegan en silencio, lentamente, podrían percibirse desde la perspectiva del dibujo espacial, la escultura minimalista o el cine abstracto, tres prácticas que convergen en el trabajo de McCall desde principios de la década de los setenta del pasado siglo. La proyección controlada de planos de luz en el espacio expositivo da lugar a un campo de juegos intangible, en que cada visitante se sorprende ante la interacción de grandes entidades visibles hechas de fina niebla.

Presentada por primera vez en el marco de la exposición Anthony McCall. Fracción de segundo, la obra Fracción de segundo (Espejo) IV [Split Second (Mirror) IV, 2022] es una doble proyección de luz horizontal que incluye un número igual de grandes espejos, proyectores y pantallas traslúcidas. Esta estructura produce una división o desdoblamiento de los volúmenes cónicos que aparecen simétricamente posicionados en la galería, como si sus movimientos también quisieran reflejarse y duplicarse entre sí. La relación entre estos volúmenes puede percibirse como un fenómeno bidimensional, un dibujo de luz, en la cara frontal de las pantallas que da a la entrada; mientras que, en el otro lado, los planos proyectados crean vibrantes cápsulas de espacio que los visitantes pueden recorrer sin cesar. A medida que avanzamos en la sala, nos hacemos conscientes de que la proyección de estos haces de luz se produce desde un lugar imposible, y que el espacio expositivo ha sido súbitamente multiplicado por la interacción de los espejos y las pantallas.

 

Título original

Split Second (Mirror) IV

Fecha

2022

Técnica / Materiales

Doble proyección de vídeo, espejos, niebla artificial. 16 min, bucle

Crédito

Guggenheim Bilbao Museoa