El gran árbol y el ojo

Arte y emociones

¡Te damos la bienvenida al Museo Guggenheim Bilbao!

Visita el Museo de forma autónoma y descubre las emociones que despiertan en ti esta selección de obras de la Colección. Comprobarás que contemplar obras de arte y recorrer los espacios del edificio diseñado por Frank Gehry te provocarán sensaciones además de bienestar. Esperamos que tu experiencia resulte gratificante.

MAPA

Transformación y multiplicación
El gran árbol y el ojo

Transformación y multiplicación

Estanque junto a la ría

Entra en el Museo y, una vez que estés en el Atrio, sal a la terraza. Desde allí podrás ver esta brillante escultura.

Este tipo de obras de Anish Kapoor, inspiradas en la arquitectura y destinadas a ubicaciones específicas, generan en nosotros experiencias íntimas y colectivas al mismo tiempo. Según el artista, la escultura siempre se encuentra en estado de “transformación”, transitando por varios procesos de autogeneración, disolución, fragmentación y multiplicación.

Para él, el cuerpo y la mirada del público son elementos muy importantes en esta obra: cada persona aporta su realidad subjetiva cuando se enfrenta a ella y la contempla.

¿Qué ves en esas esferas reflectantes y cómo te hacen sentir?

Anish Kapoor
El gran árbol y el ojo, 2009
Acero inoxidable y acero al carbono
1297 x 442 x 440 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Peso, equilibrio, movimiento…
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Peso, equilibrio, movimiento…

Sala 104 primera planta

Richard Serra es uno de los escultores más importantes del siglo XX.

Peso, equilibrio, materiales (normalmente acero), movimiento y monumentalidad son algunas de las características de su obra. Para Serra, la participación del público es fundamental para que se complete la obra, así como la relación entre escultura y espacio.

En la instalación La materia del tiempo, compuesta por ocho esculturas y la totalidad del espacio que las alberga, el artista emplea formas geométricas, algunas nunca antes utilizadas en la escultura: desde una elipse doble hasta secciones de toros y esferas. Esto genera en nosotros diferentes efectos, tanto nivel de percepción como a la hora de movernos. ¿Y a ti, cómo te hacen sentir?

En esta instalación también hay una progresión del tiempo: tanto del tiempo cronológico que tardamos en recorrerla y observarla de inicio a fin como el tiempo de la experiencia en el que los fragmentos de nuestro recuerdo visual y físico permanecen, se combinan y se reexperimentan.

Camina entre las esculturas, entra en su interior y experimenta sensaciones físicas, temporales y emocionales. ¡Cada persona a su ritmo!

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Tu mensaje de paz
Yoko Ono | Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa

Tu mensaje de paz

Terraza segunda planta

Yoko Ono, una figura clave en el arte conceptual contemporáneo, la performance y el arte de participación, es también activista por la paz, los derechos humanos y el feminismo.

Jugó un papel fundamental en el desarrollo de la vanguardia japonesa y fue miembro del movimiento artístico multidisciplinar y experimental Fluxus en EE. UU. y en Europa.

Árbol de los deseos para Bilbao es una obra participativa en la que la artista invita al público a escribir y colgar deseos de “paz” en fechas señaladas. Estos mensajes se le envían a Ono para integrarse en un proyecto internacional en favor de la paz mundial. Otras veces ¡solo tenéis que susurrárselos al árbol!

Te invitamos a que participes. Eso sí, con cuidado y delicadeza, consciente de tu acción y de lo que implica.

Yoko Ono, Árbol de los deseos para Bilbao (Wish Tree for Bilbao), 1996/2014
Texto manuscrito y enmarcado, olivo, tierra, maceta de madera, atril, etiquetas y bolígrafos
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Escuchando al mar
El Anatsui

Escuchando al mar

Sala 304, tercera planta

El Anatsui es un artista ghanés radicado en Nigeria y uno de los referentes de la escultura contemporánea.

Es conocido principalmente por sus singulares esculturas de metal. Empezó utilizando tapones de aluminio de bebidas alcohólicas para confeccionar sus obras. Este material le ofrecía múltiples posibilidades de manipulación y numerosas lecturas en torno a la historia de África y el colonialismo.

Su proceso técnico resulta sorprendente. ¿Cómo crees que lo lleva a cabo?

La obra Mar creciente nos alerta de que la naturaleza y las civilizaciones pueden sufrir transformaciones repentinas. Su escala es una metáfora de la enormidad del cambio climático. Sus formas orgánicas y casi monocromas contrastan con la brillante superficie de titanio del exterior de la galería.

¿Qué historias nos podrían contar los cientos de elementos que componen la obra? ¿Y ese mar creciente y plateado?

El Anatsui
Mar creciente (Rising Sea), 2019
Aluminio y alambre de cobre
800 x 1400 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Arte multicolor
Ciento cincuenta Marilyns multicolores | Andy Warhol | Guggenheim Bilbao Museoa

Arte multicolor

Sala 303, tercera planta

Andy Warhol, uno de los precursores del Arte Pop, utilizaba como tema de sus obras diferentes tipos de imágenes, desde los rostros de personajes famosos hasta etiquetas de alimentos y productos de consumo propios de la cultura “popular” y de masas. Las obtenía sencillamente de periódicos, la publicidad, etc.

Esta obra representa a Marilyn Monroe, una de las celebridades más conocidas. El rostro de la actriz se repite… ¡150 veces! Warhol lo consigue a través de la serigrafía, una técnica de reproducción mecánica.

En esta obra, Warhol invierte los colores para crear imágenes en negativo que poseen un carácter casi fantasmal y también evocador.

Marilyn Monroe —actriz, cantante y modelo— fue uno de los principales iconos de la cultura pop. ¿Sabías que, libre y rebelde, fue la primera mujer en crear y dirigir su propia productora de cine?

Andy Warhol
Ciento cincuenta Marilyns multicolores (One Hundred and Fifty Multicolored Marilyns), 1979
Acrílico y serigrafía sobre lienzo
201 x 1.055 x 6 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

ARTETIK: From the Art
Artetik

ARTETIK: From the Art

Pasillo junto a sala 303

¿Qué sientes al contemplar una obra de arte? ¿Experimentan otras personas lo mismo ante una misma pieza? ¡No te pierdas la iniciativa digital ARTETIK: From the Art!

Esta instalación te permite explorar tus emociones en relación con las obras de arte que forman parte de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de una experiencia digital que se va completando con el paso del tiempo, generando un gráfico colectivo de emociones a medida que las distintas personas interactúan con la herramienta.

¡Siente el arte con la Colección del Museo y comparte tus emociones!

Este proyecto es una colaboración del Museo Guggenheim Bilbao y Google Arts & Culture.

Este recorrido ha finalizado, aunque estos son solo algunos ejemplos de cómo puede hacerte sentir el arte. Déjate te llevar, continúa visitando el Museo por tu cuenta y experimentando nuevas emociones. ¡Te sorprenderás!

Esperamos que hayas disfrutado y te hayas sentido bien con esta experiencia ¡Hasta pronto!

Otras rutas