Guggenheim

Consiste en agrupar elementos no relacionados entre sí buscando nuevas maneras de crear. Gracias a su conocimiento, experiencia e intuición, el artista puede anticipar o prever lo que sucederá como fruto de esta unión, mezcla o combinación. Para concebir las obras seleccionadas y relacionadas con este proceso creativo, los artistas usan materiales fuera de lo común junto con técnicas también especiales que han incorporado a su trabajo.

Peter Fischli & David Weiss

El rumbo de las cosas

El rumbo de las cosas [1987]

Cortometraje que muestra un efecto dominó con diferentes objetos y elementos

MATERIALES: objetos cotidianos reutilizados, como cohetes, neumáticos, maderas, sillas, recipientes, globos, cuerdas, fuego y líquidos inflamables y espumosos.
EFECTOS: reacciones químicas, gravedad, velocidad, acción-reacción, fuerza centrífuga, trasmisión de fuerzas, entre otros.
ACCIONES DE LOS OBJETOS DEL VÍDEO: correr, esperar, caer, tocar, desgastar, combustionar, reaccionar, cubrir, bajar, subir, chocar, bordear, hervir, atraer, evolucionar…
CONTEXTO ARTÍSTICO: Arte Procesual, centrado en la importancia de la producción, el desarrollo y la evolución del material empleado en el espacio y en el tiempo, y en la introducción

Alyson Shotz

Objeto de reflexión | Alyson Shotz | Guggenheim Bilbao Museoa

Objeto de reflexión [2017]

MATERIALES: textiles sintéticos y metales; además, como si de materiales físicos se tratara, aparecen el vacío, la gravedad y la luz.
EFECTOS: gravedad, tensión y movimiento.
ACCIONES: visibilización del espacio vacío y representación de la gravedad y la luz.
CONTEXTO ARTÍSTICO: Arte Procesual, centrado en la escultura; otorga importancia a la producción, desarrollo o evolución del material utilizado en el espacio y en el tiempo, y a la introducción de determinados principios, como la gravedad, la incertidumbre y el azar, aportando a la obra una característica impredecible.

Cristina Iglesias

Cristina-Iglesias

Sin título (Habitación de alabastro) [1993]

MATERIALES: cemento, hierro, aluminio, ceras, pátinas, cristal, alabastro; además, aparecen, como si fueran elementos propios de la obra, la luz y el espacio.
EFECTOS: profundidad espacial.
ACCIONES: ocupación del espacio de una manera inesperada, aprovechando la arquitectura para incorporarla a la obra.
CONTEXTO ARTÍSTICO: la obra se caracteriza por sus formas geométricas, que unen arquitectura con escultura. Produce nuevos sitios sensoriales al confundir el exterior y el interior, lo orgánico y el artificio. Lo primordial es la experiencia del espectador ante la obra de arte.