Guggenheim
baselitz

La línea del ingenio presenta una selección de obras que se caracterizan por su naturaleza humorística, experimental, inteligente e inquisitiva. Estas piezas, que datan de la década de 1950 hasta el momento presente, están concebidas con materiales y técnicas inusuales, y trastocan las convenciones estéticas de forma lúdica, con ingenio y perspicacia. La muestra reúne a artistas de varias generaciones que trabajan con distintos medios e incluye piezas muy significativas de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao que apenas han sido expuestas, junto a otras muy conocidas. La combinación de lo elevado y lo popular, lo ordinario y lo sublime, lo serio y lo irónico recorre la exposición, desafiando las jerarquías en las que se fundamentan las bellas artes.

Organizada temáticamente, La línea del ingenio está estructurada en tres secciones que abordan la naturaleza experimental de la creación artística a través de un conjunto cohesionado de obras realizadas por significativos autores contemporáneos y también del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La línea del ingenio presenta un cuerpo de obras pertenecientes a diferentes estilos y movimientos, cuyos temas se abordan recurriendo específicamente a lo perspicaz, lo experimental y diferentes prácticas artísticas. Dialogando entre sí, las obras ofrecen la posibilidad de apreciar las decisiones clave tomadas por sus autores a la hora de elegir sus materiales y técnicas, como reflejo de sus diversas metodologías artísticas y procesos individuales.

Comisaria: Lekha Hileman Waitoller

Georg Baselitz
Lucian y Frank al aire libre (Lucian und Frank Plein-air), de La Señora Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale), 2008 |
Esclarecimiento como un hilo blanco, el sueño de Kiki sobre Praga (Hellung als weißer Faden, Kikis Traum von Prag), 2008, de la serie La Señora Lenin y el Ruiseñor (Mrs. Lenin and the Nightingale)
Óleo sobre lienzo
300 x 250 cm cada uno
Guggenheim Bilbao Museoa
© Georg Baselitz, Bilbao, 2021

Recursos
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Visita Inauguración
La línea del ingenio
Audioguía
La línea del ingenio
Sabías que...?

TÉCNICAS Y EXPERIMENTACIÓN

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.
Saber más

QUÉ Y CÓMO

Reutilización de materiales: como es sabido, el arte actual no solo emplea pinturas, pinceles y lienzos, herramientas que se pueden vincular con la tradición plástica, sino que ha ido incorporando multitud de medios, utensilios y recursos técnicos que favorecen una creatividad infinita
Saber más

ASOCIACIÓN DE MATERIALES, TÉCNICAS E IDEAS

Consiste en agrupar elementos no relacionados entre sí buscando nuevas maneras de crear. Gracias a su conocimiento, experiencia e intuición, el artista puede anticipar o prever lo que sucederá como fruto de esta unión, mezcla o combinación.
Saber más

SERIALIDAD COMO ESTRATEGIA

Algunos artistas optan por adoptar un enfoque serial de su trabajo, siguiendo un proceso o parámetros sistemáticos que priman sobre la realización de la obra.
Saber más

EXPERIMENTACIÓN

El proceso de experimentación ayuda a impulsar el pensamiento divergente. Consiste en comenzar a probar nuevas posibilidades, muchas veces sin saber qué es lo que puede ocurrir y cuál será el resultado final.
Saber más

SUPUESTOS CUESTIONABLES

Cuestionar las convenciones del arte constituye un gran campo de estudio y trabajo para los artistas contemporáneos. Mediante este proceso creativo se desarrolla el pensamiento crítico y analítico
Saber más