Guggenheim
la-linea-del-ingenio

La línea del ingenio presenta una selección de obras que se caracterizan por su naturaleza humorística, experimental, inteligente e inquisitiva. Estas piezas, que datan de la década de 1950 hasta el momento presente, están concebidas con materiales y técnicas inusuales, y trastocan las convenciones estéticas de forma lúdica, con ingenio y perspicacia. La muestra reúne a artistas de varias generaciones que trabajan con distintos medios e incluye piezas muy significativas de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao que apenas han sido expuestas, junto a otras muy conocidas. La combinación de lo elevado y lo popular, lo ordinario y lo sublime, lo serio y lo irónico recorre la exposición, desafiando las jerarquías en las que se fundamentan las bellas artes.

Leer más
Recursos
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Visita Inauguración
La línea del ingenio
Audioguía
La línea del ingenio

Sabías que...?

TÉCNICAS Y EXPERIMENTACIÓN

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.
Saber más

QUÉ Y CÓMO

Reutilización de materiales: como es sabido, el arte actual no solo emplea pinturas, pinceles y lienzos, herramientas que se pueden vincular con la tradición plástica, sino que ha ido incorporando multitud de medios, utensilios y recursos técnicos que favorecen una creatividad infinita
Saber más

ASOCIACIÓN DE MATERIALES, TÉCNICAS E IDEAS

Consiste en agrupar elementos no relacionados entre sí buscando nuevas maneras de crear. Gracias a su conocimiento, experiencia e intuición, el artista puede anticipar o prever lo que sucederá como fruto de esta unión, mezcla o combinación.
Saber más

SERIALIDAD COMO ESTRATEGIA

Algunos artistas optan por adoptar un enfoque serial de su trabajo, siguiendo un proceso o parámetros sistemáticos que priman sobre la realización de la obra.
Saber más

EXPERIMENTACIÓN

El proceso de experimentación ayuda a impulsar el pensamiento divergente. Consiste en comenzar a probar nuevas posibilidades, muchas veces sin saber qué es lo que puede ocurrir y cuál será el resultado final.
Saber más

SUPUESTOS CUESTIONABLES

Cuestionar las convenciones del arte constituye un gran campo de estudio y trabajo para los artistas contemporáneos. Mediante este proceso creativo se desarrolla el pensamiento crítico y analítico
Saber más