
Solomon R. Guggenheim
Solomon R. Guggenheim (Filadelfia, 1861–Nueva York, 1949) fue un industrial de la metalurgia afincado en Nueva York. Asesorado por la pintora Hilla Rebay, a partir de 1929 apostó por el arte rompedor de la vanguardia europea y adquirió obras de artistas abstractos, como Kandinsky.
En 1937, Guggenheim estableció una Fundación con el objetivo de crear un museo en la ciudad de Nueva York, diseñado por Frank Lloyd Wright y ubicado en la Quinta Avenida.
El Solomon R. Guggenheim Museum abrió sus puertas en 1959, con una colección fundacional de 150 obras, que se fueron incrementando hasta alcanzar las 2000 piezas actuales
Peggy Guggenheim
Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898–Venecia, 1979), sobrina de Solomon R. Guggenheim, fue una apasionada del arte desde su juventud. Se implicó estrechamente con los artistas europeos, dedicándoles exposiciones en su galería de Londres y adquiriendo sus obras en París, bajo el lema de “coleccionar una obra de arte al día”. Así protegió muchas creaciones de la amenaza del nazismo a finales de los años treinta.
Durante su exilio en Nueva York, forzado por la guerra, a través de su museo/galería Art of This Century (1942–1947), siguió promocionando a autores europeos exiliados, así como a las nuevas generaciones estadounidenses, como los expresionistas abstractos. Su mecenazgo del pintor Jackson Pollock (1912–1956) resultó crucial en la trayectoria de este artista.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Peggy Guggenheim volvió a Europa. En 1947 se instaló definitivamente en Venecia y dedicó su vida a su colección. A partir de 1951, abrió las puertas de su residencia, permitiendo el acceso a sus fondos de arte privados. En 1970, donó a la Fundación Solomon R. Guggenheim su Palazzo Venier dei Leoni y, en 1976, su colección.
