Compromiso con la música
Compromiso con la música

La música es una fuerza fundamental que atraviesa gran parte de la obra de Mark Leckey. En sus primeras piezas en vídeo, como Fiorucci me convirtió en hardcore (Fiorucci Made Me Hardcore, 1999), e instalaciones de gran escala, como Sistema de sonido (Sound System, 2011) o NeveraEnAcciónEnPantallaVerde (GreenScreenRefrigeratorAction, 2010), el artista emplea el ritmo como apoyo a la narración, recurriendo frecuentemente a la música electrónica junto a la nostalgia y la cultura popular que la rodea como tema central de su trabajo. Así se puede apreciar en el estilo de montaje de sus vídeos, que se nutre de técnicas propias de los DJ, como sampling (sampleado), looping (ejecución en bucle) y la creación de tensión a través de la repetición.

Leckey suele decir que la música es su primer punto de acceso a la cultura. Creció en un entorno alejado de los círculos artísticos, y las experiencias colectivas, como las fiestas rave y la cultura de las emisoras pirata de radio le sirvieron como espacios de formación estética y emocional. Desde 2016 celebra sesiones de DJ mensuales para NTS Radio, plataforma digital abierta dedicada a la música electrónica. Aquí, Leckey da rienda suelta a sus gustos eclécticos en listas de reproducción temáticas y colaboraciones con otros artistas.

Gran parte de la educación plástica de Leckey procede de vídeos musicales, programas nocturnos de televisión, revistas, ediciones y emisoras de radio pirata e internet; estos canales le proporcionaron acceso a esa cultura y un sentimiento de pertenencia que la formación oficial no le ofrecía. Su trabajo refleja esta vía alternativa, fusión de imágenes de la historia del arte y referencias al margen del canon académico que promueven un conocimiento emocional, y no oficial, basado en la intuición.

Supongo que es cuestión de gusto, pero para mí se trata de reducirla a algo
tangible. Cuando la música se convierte en algo material. El reggae lo hace de manera
evidente a través de los bajos, frecuencias que afectan físicamente al cuerpo. Pero no
sé “dónde” está la música. Se dice que es algo inefable e incorpóreo, pero, cuando
escuchas música, no deja de ser una grabación, una experiencia indirecta. La
música posee una existencia muy confusa.
 

Mark Leckey

Mark Leckey, 2025. Foto: Alessandro Raimondo.