Guggenheim
Niki-De-Saint-Phalle-Queen-Califia-Magical-Circle-2003
Varios proyectos que creó en estos años apoyaban a personas en riesgo de exclusión social por haber contraído el VIH, como las coloridas e impactantes esculturas con forma de preservativos en las que pintaba calaveras y corazones o que cubría de trozos de espejos. En estas esculturas, queda palpable la visión alegre y divertida que la artista tiene de la vida aún tratando un tema tan difícil y devastador como el sida.

Además, Saint Phalle escribió e ilustró un libro titulado AIDS: You Can’t Catch It Holding Hands, publicado en 1987 para apoyar campañas de prevención del sida. El libro comienza con una carta dirigida a su hijo Philip. A Saint Phalle le gustaba mucho escribir cartas llenas de dibujos y símbolos a sus amigos y familiares.

En el libro, animales y personajes fantásticos —el resultado de la mente incansable de la artista— coexisten con mensajes sencillos y precisos como “Que viene el sida” o “Adolescentes: cuidado con la bebida y las drogas en las fiestas”, escritos con una letra sencilla e infantil. Estas imágenes y mensajes son recurrentes en la obra de Saint Phalle. Si visitas el espacio didáctico de la exposición, encontrarás más información y copias del libro sobre el sida para su lectura detenida.

* Mientras tanto, puedes hacer clic aquí para ver las primeras páginas del libro.

El Círculo Mágico de la Reina Califia,
Escondido, California.
©Niki Charitable Art Foundation, Santee, EEUU