Guggenheim

Jenny Holzer elige con sumo cuidado las palabras. Llegó a Nueva York a finales de los años setenta en un momento cultural y políticamente revolucionario. El feminismo, la desigualdad racial, la pobreza, la Guerra de Vietnam o la epidemia del sida eran algunos de los temas clave entonces. La aportación inicial de Holzer a los debates que se producían a su alrededor fue Truisms (1977–79) —cientos de afirmaciones breves, a menudo contradictorias, acerca de asuntos sociales, económicos, personales y políticos—. Presentadas en carteles anónimos insertos en las calles de la ciudad, estas frases pretendían invitar a los transeúntes a detenerse y reflexionar acerca de la complejidad de algunas verdades socialmente aceptadas.

“El texto… puede ser usado de manera abusiva o puede ser veraz. Depende de quién haga qué y por qué”

En 1979 y 1980, como miembro del colectivo artístico Collaborative Projects, Holzer participó en las exposiciones radicales Manifesto Show —que organizó junto con el artista de cine experimental Colen Fitzgibbon— y Times Square Show. Estas muestras, autogestionadas y de carácter democrático, desafiaban las expectativas existentes en torno a lo que es arte, para quién se crea, dónde se instala y qué puede aportar a la sociedad. Al igual que otros artistas conceptuales, Holzer ha desafiado los límites del arte. La escritura es su medio y el público su audiencia. Al inscribir sus textos en objetos cotidianos, como camisetas, medias, tazas, platos, preservativos o postales. Holzer traslada la sorpresa, la provocación y la crítica al ámbito público.

“Me gusta disponer contenido dondequiera que la gente mire; puede ser en el fondo de una taza, en una camiseta, en un sombrero, en la superficie de un río o sobre la fachada de un edificio”

Desde la década de 1980, Holzer ha empleado las últimas tecnologías para transformar el lenguaje mediante la luz, el color y el movimiento. Las instalaciones con leds —entre las que se cuenta su obra de 1997 Instalación para Bilbao, situada en la sala 101 del Museo— llevaron sus palabras de la calle al espacio expositivo. Sus proyecciones de luz sobre edificios y  lugares de referencia, como el río Arno en Florencia (1996), la pirámide del Louvre en París (2001) y el Ayuntamiento de Londres (2006), trasladaron de nuevo el texto al exterior, ubicándolo en el ámbito urbano. La presente exposición del Museo Guggenheim Bilbao incluye nuevas proyecciones creadas para la fachada del edificio, que podrán verse de noche, desde el día de la inauguración hasta finales de marzo. Holzer concibe los rótulos electrónicos y las proyecciones de luz como formas de dar vida a los espacios a través del poder del lenguaje.

“Cuando el arte o la escritura funcionan, plantean ideas y permiten que se sientan, y ese conocimiento y ese sentir pueden ser los fundamentos para actuar con honestidad”

A lo largo de toda su carrera, la obra de Holzer ha catalizado el diálogo acerca de cuestiones de actualidad, ya fueran conflictos políticos, guerra, justicia social o igualdad de género. Su perspectiva feminista continúa inspirando en nuestros días la lucha por los derechos humanos y sus originales truismos vuelven a ejercer influencia en las nuevas generaciones de activistas y seguidores. Ahora, como siempre, el arte de Holzer invita al público a implicarse y abre un espacio para el debate.

“Lee el periódico. Presta atención a lo que te rodea. Asegúrate de que tiene impacto en ti”

I WOKE UP NAKED, 2019
Rótulo de leds con diodos azules, verdes y rojos
358,1 x 14 x 14 cm
Texto: Entrevistas con militares estadounidenses veteranos, realizadas por Protect Our Defenders y Interchange Productions © 2019 Protect Our Defenders Foundation. Utilizado con el permiso de Protect Our Defenders. Los nombres han sido modificados u omitidos para la protección de la identidad.
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Vídeo: Killstress Designs

I WOKE UP NAKED, 2019
Rótulo de leds con diodos azules, verdes y rojos
358,1 x 14 x 14 cm
Texto: Entrevistas realizadas por Human Rights Watch (HRW), © 2019 HRW. Utilizado con el permiso de HRW. Los nombres han sido modificados u omitidos para la protección de la identidad.
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Vídeo: Killstress Designs

Holzer Duet...Truisms, 1985
Performance de danza (Larry Goldhuber, Bill T. Jones)
Texto: Truisms, 1977–79
Joyce Theatre, Nueva York, 1985
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY
Vídeo: Killstress Designs

A continuación compartimos una cita del reconocido coreografo Bill T. Jones, quien creó esta pieza en colaboración con Jenny Holzer y sus Truismos:

“Recuerdo que cuando Jenny acudió a los ensayos (de hecho, creo que fue el único momento en el que vio la obra…) su único comentario fue que le hubiera gustado ver más conflicto. Había ideado la pieza para incidir en las diferencias entre el físico de Larry y el mío. Él lleva camisa y pantalones, yo parezco un bailarín/atleta; él es corpulento, yo delgado; él es blanco, yo negro… Estos contrastes sugerirían una escisión que se cuestionaría por el modo en que cooperamos, nos aferramos y nos tocamos entre nosotros. Los truisms de Jenny suponen un contrapunto irónico y ‘cómplice’ a ese ritual centrado en nuestros cuerpos”. Bill T. Jones