Guggenheim
Sandro Boticelli 1485 The Birth Of Venus
El nacimiento de Venus (1483–85) fue pintado por Sandro Botticelli, maestro del renacimiento italiano. La pintura muestra a la figura de Venus, la diosa romana de la belleza, el amor y el deseo, que emerge del océano. La belleza y las proporciones ideales están representadas en las figuras humanas que se parecen a las esculturas clásicas y que se incluyen en algunas series de Koons como Antigüedad (Antiquity), que comenzó en 2008, y Esfera reflejante (Gazing Ball).

Además de las esculturas, Koons ha diseñado la portada del último álbum de la estrella del pop Lady Gaga: ARTPOP (2013). En el fondo de la imagen, Koons incluye partes de El nacimiento de Venus de Botticelli y la ubicación de la concha abierta crea la ilusión óptica de que una Lady Gaga de alabastro emerge del mar, como si fuera una diosa.

Koons fotografió a Lady Gaga tomando como referencia su serie Esfera reflejante (Gazing Ball), cuya mayoría de obras puede verse en la Sala 105. Aquí, la misma esfera metálica azul, inspirada en los ornamentos de césped de la Pensilvania natal del artista, aparece junto a esculturas de yeso prístinas. Con la monumental escultura de la estrella del pop contemporánea, el trabajo de Koons vuelve a conectar con los iconos del pasado y del presente.

Botticelli, Sandro (1445-1510): El nacimiento de Venus. Florencia, Galleria 13 x 18 degli Uffizi
Pintura al temple sobre lienzo, 172,5 x 278,5 cm.© 2015
Photo Scala, Florencia – cortesía del Ministero Beni e Att. Culturali