Guggenheim
lta2018

Cada curso escolar se organiza un intercambio cultural entre dos clases de dos colegios de Educación Primaria, uno del País Vasco y otro de Nueva York. Se genera así un espacio virtual para compartir experiencias. Esta interacción trasciende lo meramente artístico, puesto que los escolares expresan aquí también sus inquietudes, sus gustos, sus juegos y cualquier otro aspecto significativo de la realidad que les rodea. De este modo, se cumple un objetivo más del programa: generar interés por otros pueblos y ciudades del mundo, exponiendo las semejanzas y diferencias que existen entre la vida de las niñas y los niños de Primaria que viven en un lado del Atlántico y los que viven en la otra orilla.

Durante este curso escolar, los participantes de los colegios Amaña, de Eibar (Gipuzkoa), y Public School 86, ubicado en el barrio del Bronx de Nueva York, se cartearon por email a lo largo de seis semanas. Intercambiaron información y fotografías de sus proyectos artísticos, así como de lo que es característico o común en sus respectivos entornos. A lo largo del proceso, compartieron trucos para crear obras de arte y compararon los Museos Guggenheim de ambas ciudades. Con esta experiencia, se reforzaron el uso del inglés y la capacidad comunicativa y descriptiva, entre otras competencias.

Extracto de un mensaje de Nueva York a Eibar: “Hoy, en nuestra clase de Learning Through Art, estamos trabajando en la construcción de estructuras de metal, elementos de las esculturas que integrarán nuestro proyecto final. Trabajamos juntos, en grupos, para realizar esculturas que cuenten una historia”.

“Hoy, en nuestra clase de Aprendiendo a través del arte, estamos construyendo las estructuras metálicas para las esculturas que serán nuestro proyecto final. Estamos trabajando juntos en grupos y acabaremos creando esculturas que cuentan historias. “

Intercambio 2

Intercambio 3

Intercambio 4