Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao presenta “Otras miradas", una colección de ilustraciones que interpretan el arte de Olafur Eliasson

Ane Pikaza, Leyre Urbeltz, Alberto Muriel, Concha Pasamar, Higi Vandis, Yolanda Mosquera, Myriam Cameros y Janire Orduna son las siete ilustradoras y el ilustrador participantes en la iniciativa ‘Otras miradas’, por la que aceptan el reto planteado por el Museo Guggenheim Bilbao de plasmar su experiencia con la obra del artista Olafur Eliasson a través de la ilustración.

La exposición Olafur Eliasson: En la vida real, patrocinada por Iberdrola, ocupa actualmente toda la segunda planta del Museo y se caracteriza por lo experiencial de sus obras e instalaciones, de las que el visitante pasa a formar parte.

Esta selección de profesionales de la ilustración, pertenecientes a Euskal Irudigileak (asociación que ha colaborado con el Museo en la coordinación de esta iniciativa), han volcado en sus obras una visión personal de la exposición. En sus ilustraciones, realizadas con diferentes técnicas y estilo libre, rescatan aquellos aspectos que más les han inspirado de las obras que han elegido.

Los trabajos presentados captan de forma sugerente y personal la experiencia vivida en Olafur Eliasson: en la vida real: desde el carácter inmersivo de su obra, hasta la importante presencia de la naturaleza a través de elementos como la niebla, el agua, el musgo o los glaciares, pasando por su constante investigación de cómo percibimos, sentimos y moldeamos el mundo que nos rodea, a través de obras que utilizan la luz, el color, el movimiento y las figuras geométricas.

Las ocho ilustraciones resultantes, de indudable belleza y talento, son una muestra clara de cómo la manera con la que experimentamos el arte -y el mundo- depende de nuestra perspectiva personal. Constituyen, por tanto, una excelente manera de animar a la gente a sumergirse con libertad y creatividad en una de las exposiciones más sugerentes del verano.

 

Ilustradoras/es y obras elegidas

Myriam Cameros (Tudela)
Obra escogida: Pabellón de la presencia de la ausencia, 2019
Cuando te adentras en ella sientes de una manera impactante el vacío de lo que ya no es, de lo que ya no está. En la ilustración ahondo en esa presencia inquietante de lo que ya no permanece, pero quizás algún día pueda ser recuperado”

Higinia Garay (Higi Vandis) (Bilbao)
Obra escogida: Tu atlas atmosférico de color, 2009
“Es un viaje sensorial hacia la naturaleza. Contemplábamos impávidos cómo el espacio y las formas que lo ocupan se desvanecían en un haz de luz y color. Y en esa exploración, nos convertíamos en los habitantes de esta nueva dimensión pictórica.”

Yolanda Mosquera (Amurrio)
Obra escogida: Espacio de maquetas, 2003
Me evoca un invernadero mágico que recoge todos los secretos que podrías encontrar en un paseo microscópico"

Alberto Muriel (Bilbao)
Obra escogida: Serie del deshielo de los glaciares 1999/2019
“Olafur Eliasson documenta la desaparición de este elemento, una disolución como mal presagio para la habitabilidad del planeta en que vivimos.”

Concha Pasamar (Pamplona)
Obra escogida: Belleza, 1993
“El viaje que plantea al interior de un arcoíris no solo tiene una dimensión sensorial rica -visual, sonora y táctil- y lúdica, sino también una carga simbólica especial”

Ane Pikaza (Bilbao)
Obra escogida: Habitación para un color, 1997
"Al sumergirme en esta obra resulta inevitable buscar todos los colores que perdimos; asumir la pérdida y buscar los matices se convierte entonces en el motor de esta nueva realidad.”

Janire Orduna (Bilbao)
Obra escogida: Pared de liquen, 1994
“Me atrae la manera en que Olafur Eliasson consigue que la naturaleza invada tu espacio físico, te interpele y a la vez, te haga sentir acogida por la complejidad de las formas del musgo dentro de la sencillez de la instalación.”

Leyre Urbeltz (Pamplona)
Obra escogida: Tu sombra incierta (color), 2010
“Me sugiere el juego con la multiplicidad de mi propia identidad. Una metáfora sinestésica en la que tomar consciencia sobre el movimiento de mi cuerpo, genera un espectro visual que pudiera ser el artefacto mágico para la creación de una colección infinita de posters psicodélicos de finales de los sesenta”

Acerca de Euskal Irudigileak

La Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi, Euskal Irudigileak, es el colectivo que agrupa desde el año 2003 a todos aquellos ilustradores interesados en la defensa común de sus derechos profesionales. Forman parte de esta asociación más de 120 autores y creadores de imágenes, que se dedican al campo de la ilustración, en cualquiera de sus áreas: Libro, Libro de Texto, Cómic, Publicidad, Packaging, Prensa, Tarjetas, Animación, Edición Multimedia, Edición online, Infografía, Cartelismo, Estampación, Caricatura, Juego Didáctico, Muralismo, Guion Ilustrado (storyboard), Boceto (layout), Ilustración Científica…

MÁS SOBRE LA EXPOSICIÓN →